Salud

Salut admite que habrá menos cirugías, camas y contrataciones este verano

Balcells defiende que se atenderán todas las urgencias y que este escenario es el "coste" de la prórroga presupuestaria

A.D.S.
2 min
Edificio del hospital Vall d'Hebron.

BarcelonaEl recorte de los refuerzos de verano en los centros de atención primaria (CAP) y el cierre de camas en el Hospital Vall d'Hebron hacen prever unos meses de julio, agosto y septiembre complicados en los centros del Institut Català de la Salut (ICS). La primaria deberá suplir las bajas de sus trabajadores que estén de vacaciones con el mismo personal, por lo que se espera que los trabajadores tengan que asumir más funciones y que algunas tareas se dejen de realizar. Además, durante estos meses el mayor hospital de Catalunya, Vall d'Hebron, cerrará 272 camas y reducirá su actividad quirúrgica programada por los recortes presupuestarios. Ante este escenario, el conseller de Salud en funciones, Manel Balcells, afirmó que éste es el "coste" de la prórroga presupuestaria y aseguró que se atenderán las urgencias y sólo se aplazarán algunas patologías y cirugías programadas.

Balcells admitió que "seguramente se cerrará algo más de actividad programada o se alargará el cierre" en los hospitales este año, si bien aclaró que cada verano los equipos se turnan por vacaciones y se hace menos actividad asistencial. También ha recordado que con la prórroga del presupuesto de 2024 -que decayó por el proyecto del Hard Rock- no se ha podido desplegar el plan de accesibilidad ni tampoco contratar a profesionales para cubrir las suplencias. "No tenemos dinero para hacer creces ni actividad complementaria y, por tanto, debemos hacer medidas de gestión", ha dicho el titular de Salut, que ha querido transmitir un mensaje de calma a la ciudadanía: se atenderán todas las urgencias, actividad oncológica y la cardiovascular.

Sobre la posibilidad de realizar una ampliación de crédito para cubrir los gastos extra que permitieran contratar sustitutos, fuentes gubernamentales consultadas por el ARA lo descartan porque se trata de una situación habitual y no una situación de emergencia como fue la pandemia o, más recientemente, la sequía. De hecho, es un escenario que suele repetirse cada verano: los profesionales se marchan de vacaciones y la actividad baja. Por otra parte, fuentes de Salut remarcan que, hasta este verano, se ha incrementado "mucho" la actividad quirúrgica y también la contratación, tanto en la atención primaria como en los hospitales del ICS.

Quejas del sector

El Consejo de Colegios de Enfermeras y Enfermeros de Catalunya (CCIIC) ha pedido "romper" con la estacionalidad de los recursos de Salud para mantener la calidad asistencial de la población asignada a los CAP y en los hospitales catalanes. También criticó que la reorganización estival de los servicios "quede sujeta, prioritaria y casi exclusivamente, a la contención económica", así como la "mala planificación" presupuestaria y la "pérdida de autonomía" de los equipos directivos, que deben gestionar y planificar servicios tanto en verano como el resto del año.

Desde el sindicato CCOO de Catalunya han exigido a Salut que rectifique estas decisiones y han argumentado que ni la ciudadanía ni el personal sanitario "se pueden ver afectados por la falta de aprobación de los presupuestos de este 2024".

stats