Salut avisa de que la ampliación del cribado de colon hasta los 74 años dependerá de si hay profesionales suficientes
La consejera Pané dice que en Catalunya se aplicará el programa aprobado por el ministerio de Sanidad de forma gradual
BarcelonaEl Consejo Interterritorial de Salud, en el que participan el ministerio de Sanidad y las consejerías de Salud de las comunidades autónomas, aprobó el miércoles ampliar el cribado de cáncer colorrectal hasta los 74 años; un programa de detección temprana de esos tumores que hasta ahora estaba destinado a la población de 50 a 69 años. Con todo, la consellera del ramo de la Generalitat, Olga Pané, ha informado este viernes que el despliegue de este nuevo plan deberá realizarse de forma gradual y supeditado a la disponibilidad de profesionales especializados para realizar las pruebas. La consejera no ha concretado un posible calendario para la ampliación.
"No es un tema presupuestario, sino que haya profesionales suficientes para hacer endoscopias, para poder hacer las colonoscopias adecuadas, para que no tengan retrasos y que no desplacen otros aspectos importantes, como problemas agudos o cánceres ya diagnosticados", ha afirmado la consellera Pané en declaraciones a los medios de comunicación.
El cáncer de colon y recto es uno de los tumores más frecuentes: sólo el año pasado se diagnosticaron 7.000 casos en Cataluña: 4.305 en hombres y 2.720 en mujeres. Las personas con riesgo potencial de desarrollar la enfermedad –el factor de riesgo principal es la edad– reciben una carta en su casa o un SMS para animarles a participar en el cribado.
En el mensaje se adjunta una lista de las farmacias donde pueden recoger elkitpara hacerse la prueba en casa. El sistema es sencillo: hay que recoger una muestra de heces con el palito, guardarlas en un tubo y devolverlas a alguno de los centros de la lista para que realicen el análisis, que determinará si hay señales que pueden causar un cáncer (lesiones precancerígenas) o si ya existe un diagnóstico positivo. Si el resultado es negativo, es importante participar cada dos años para asegurar igualmente que no se ha producido una progresión a tumor.