Salud

Salut dejará de externalizar la rehabilitación: adiós a las derivaciones a clínicas privadas

El Gobierno prepara un decreto para que la fisioterapia se integre en el sistema sanitario en el 2025 después de décadas de privatización

BarcelonaA partir de 2025, los hospitales, los centros de atención primaria (CAP) y los sociosanitarios gestionados por el Servicio Catalán de la Salud (CatSalut) dejarán de derivar a los pacientes a empresas y clínicas privadas para que hagan rehabilitación. Según ha podido saber el ARA, el Govern prepara una modificación del decreto del sistema sanitario integral de utilización pública de Catalunya (Siscat) que regula la contratación de este servicio sanitario porque las entidades que son prescriptoras de fisioterapia –los centros públicos y concertados y las fundaciones y consorcios privados sin ánimo de lucro– actúen como proveedores. Es decir, después de operar un paciente, el hospital ya no le derivará a ninguno de los centros privados que hasta ahora tenían externalizado el servicio, sino que toda la atención le ofrecerá el propio hospital.

Fuentes conocedoras confirman en el ARA que el ejecutivo ya trabaja en el cambio legislativo para que, en poco más de un año, el CatSalut asuma íntegramente la prestación de la rehabilitación ambulatoria (en la que la persona se desplaza físicamente a los centros para realizarla) y domiciliaria , y se ponga fin a una externalización de décadas. Para ello, la Generalitat hará desaparecer los concursos de explotación de estos dos servicios, que están valorados en aproximadamente 30 millones de euros. Si se suma la pata de la rehabilitación ya gestionada por los hospitales, así como las actividades de logopedia y de terapia ocupacional, la cifra asciende hasta los 80 millones de euros.

Cargando
No hay anuncios

Una vez se apruebe la modificación del decreto por el que se regulan los convenios y contratos de gestión de servicios sanitarios de CatSalut (196/2010), los cerca de 900 profesionales de la fisioterapia que están contratados por las empresas privadas serán reabsorbidos. Es decir, habrá una incorporación, probablemente progresiva, de estos trabajadores para nutrir a las plantillas de los centros prescriptores, los de la red sanitaria, porque ahora también serán proveedores. A priori, todos ellos pasarán a regirse por el convenio laboral del Siscat.

La decisión de detener la externalización de la rehabilitación hace al menos medio año que se cuece, pero fuentes al caso de la situación explican que se ha gestionado muy a la sombra. De hecho, el último expediente tramitado para asignar la prestación de la rehabilitación a empresas privadas fue adjudicado en 2012 y caducó el pasado mayo. Actualmente, el servicio se presta mediante el procedimiento de emergencia y está previsto iniciar otro trámite de prórroga hasta el 31 de diciembre de 2024. En este período, el Gobierno pretende terminar el decreto que permitirá formalizar el cambio de modelo.

Cargando
No hay anuncios

Vigente en algunos territorios

La integración del servicio implicará que el dinero invertido en rehabilitación ambulatoria y domiciliaria no salga de la red sanitaria, un modelo que ya funciona en algunos territorios, como Lleida. En Tarragona también se está aplicando ya en la Fundación Sociosanitaria y Social Santa Tecla y en Girona en la Fundación Hospital de Palamós. Fuentes conocedoras aseguran que sustituir a las empresas privadas con ánimo de lucro por los centros sanitarios, las fundaciones y los consorcios sanitarios permitirá mantener el continuum asistencial, borrando las empresas intermediarias, y mejorar la calidad de servicio.

Cargando
No hay anuncios

Según las encuestas de satisfacción que hace Salut cada tres años, una herramienta de evaluación que mide la calidad de servicio y satisfacción de los usuarios de los servicios sanitarios públicos, los ítems peor valorados son el tiempo de espera para empezar las sesiones y la cantidad de personas que hay por sesión. La última edición, hecha a 5.200 personas y publicada este año, evidencia una disminución en el grado de satisfacción global con los servicios de rehabilitación, pero el bajón es más claro cuando el servicio está externalizado respecto a cuando está integrado en la red.

La valoración media en toda Cataluña es de 7,5 puntos sobre 10. En cambio, en Lleida es de 8,1 puntos, en Santa Tecla de 7,9 puntos y en Palamós de 7,6. Históricamente, el área metropolitana norte y Barcelona ciudad son los que registran los menores índices de satisfacción global, con 7,1 y 6 puntos, respectivamente.

Cargando
No hay anuncios

"Melón difícil de abrir"

El modelo actual permite al CatSalut adjudicar la rehabilitación, que es un servicio esencial en la ley de ordenación sanitaria de Catalunya, a empresas privadas no vinculadas al sistema de salud mediante "acuerdos, convenios, conciertos o fórmulas de gestión integrada o compartida". Desde 2006, el CatSalut no contrata servicios de rehabilitación específicos a distintos proveedores, sino que contrata un lote de servicios con un único proveedor para todo un ámbito territorial.

Cargando
No hay anuncios

La empresa mayoritaria es Corporación Fisiogestión, formada por una treintena de empresas del sector de la rehabilitación, la geriatría y la atención intermedia. De hecho, tiene una gran presencia en el país a partir de filiales y uniones temporales de empresas (UTE), pero también en el Estado, como Baleares y Madrid. Fue fundada en 1975 por Albert Núñez Pérez, que fue presidente de la Asociación Española de Fisioterapeutas y miembro de la junta directiva de la Unión Catalana de Hospitales.

La privatización de la rehabilitación ha resistido todos estos años porque plantear un cambio de rumbo era un "melón difícil de abrir" pese a las "inquietudes evidentes" en el seno del CatSalut, explican en el ARA. Ni siquiera la aparición de varios escándalos hace una década aceleró el proceso. En 2013, la Oficina Antifraude de Cataluña (OAC) abrió una investigación de oficio sobre los contratos públicos que el entonces director del CatSalut, Josep Maria Padrosa, firmó con el holding empresarial Fisiogestión, de la que había sido director general hasta un día antes de su nombramiento.