Infecciones

¿Nos debe preocupar el caso de gripe porcina detectado en Lleida?

Las autoridades sanitarias aseguran que los contagios son excepcionales y que el paciente ya se ha recuperado

3 min
Ilustración de uno de los virus de la gripe porcina.

BarcelonaLa detección de un caso positivo de gripe porcina el pasado diciembre en una granja de Lleida ha obligado a los servicios de vigilancia epidemiológica de la conselleria de Salud a poner la lupa y continuar al acecho para anticiparse a posibles nuevos casos en el entorno laboral del afectado. Fuentes gubernamentales aseguran que el riesgo global de propagación de este tipo de gripe a humanos es "muy bajo" para la población general y "bajo" para las personas que trabajan con ese ganado. Además, añaden, el paciente ya se ha recuperado sin que el estudio de contactos a familiares y compañeros de trabajo haya detectado otro contagio relacionado. Con todo, el departamento ha informado de que mantendrá el sistema de alerta y respuesta rápida por si aparecen más afectados, tal y como establece el protocolo ante la aparición de enfermedades que puedan suponer una emergencia para la salud pública.

El 25 de noviembre un hombre se visitó en un ambulatorio porque tenía síntomas compatibles con una infección respiratoria. Es decir, tenía tos, fiebre y expectoración de mocos, así como dolores musculares y malestar general. Al no recuperarse, el paciente regresó el 12 de diciembre y los responsables sanitarios le tomaron una muestra para analizar. La red centinela del Sistema de Vigilancia de Infecciones de Cataluña (SIVIC), que determina qué virus están circulando en el país, determinó que se trataba de un caso positivo de gripe A. Posteriormente, se identificó como gripe porcina.

El servicio de vigilancia epidemiológica del departamento inició una encuesta para determinar dónde se había infectado la persona, con el objetivo de identificar la granja porcina donde trabaja y realizar el estudio de contactos para detectar potenciales casos. En total, Salut ha hecho pruebas a 12 personas expuestas al afectado, de las que ninguna ha desarrollado síntomas, y Salut insiste en que el riesgo de extensión de contagios es muy bajo, por lo que considera que el caso está cerrado.

"Un hecho inusual" en Europa

Los virus de la gripe porcina circulan ampliamente entre el ganado, pero la transmisión a humanos se produce de forma "esporádica". Cuando esto ocurre, habitualmente causa infecciones respiratorias leves. Ahora bien, en ocasiones se han identificado cuadros más graves. La exposición humana directa a los cerdos –como ocurre en este caso confirmado en Lleida– es el factor de riesgo más común de infección, sobre todo cuando se produce un contacto directo sin protección con animales infectados.

En este sentido, la prevención es esencial entre los trabajadores de granjas porcinas. Según explica el profesor de la UAB e investigador del Centro de Investigación en Sanidad Animal (CReSA) del IRTA Joaquim Segalés, medidas de seguridad como el uso de guantes y mascarilla reducen el riesgo de infección, así como la vacunación de la gripe, puesto que puede disminuir la sintomatología clínica en caso de contagio. Desde Salut insisten en que es "muy recomendable" vacunarse en el caso de trabajar en granjas, explotaciones avícolas y porcinas. Con todo, aseguró que esta infección "es un hecho inusual" en Europa.

Según el Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (ECDC), desde 2011 se han notificado un total de 73 casos de infección por este virus en todo el mundo. El país que más ha detectado es China, con 42 infecciones. En cambio, España sólo ha confirmado dos. El último ha sido éste, y el anterior se identificó en 2022. Otros países que han detectado casos son Estados Unidos, Países Bajos, Alemania, Suiza, Dinamarca, Brasil, Italia y Canadá.

Cuando se detecta una posible amenaza para la salud pública, también se activa una red de coordinación entre las diferentes autoridades sanitarias, tanto de ámbito estatal como europeo. En este caso, el departamento transmitió el resultado positivo al Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES) y al Centro Nacional de Microbiología (CNM). Éste último confirmó la infección y compartió la muestra del virus aislado con la Organización Mundial de la Salud (OMS).

stats