Sanidad firma un acuerdo para el nuevo Estatuto Marco sin el apoyo de los sindicatos médicos
Los médicos prevén realizar una jornada de huelga al mes como protesta para conseguir un convenio único
Barcelona"Han sido años, muchas reuniones, muchas mesas de negociación y un texto muy complejo que llevaba 22 años sin tocarse", ha reivindicado aligerada la ministra de Sanidad, Mónica García, tras anunciar el acuerdo para un nuevo Estatuto Marco de los profesionales sanitarios. Un pacto que han firmado varios sindicatos laborales, pero no los sindicatos médicos. El Estatut Marc es la ley que regula las condiciones laborales de los profesionales sanitarios en el conjunto del Estado y su actualización ha sido una de las prioridades de la ministra García en esta legislatura. Después de muchos tira y aflojas entre sindicatos y administración, huelgas y amenazas de acabar guardando el texto en un cajón, finalmente se ha llegado a un entendimiento con los sindicatos SATSE-FSES, CCOO, UGT, CSIF y CIG-Saúde para un nuevo Estatut Marc.
Eso sí, el texto, que tendrá que pasar por el Congreso para que lo apruebe, nace cojo, ya que no tiene el apoyo de los sindicatos médicos, que ya han reivindicado en varias ocasiones que quieren un convenio único que vele únicamente por las condiciones laborales de los médicos. De hecho, el comité de huelga estatal, formado por la Confederación Española de Sindicatos Médicos (CESM), el Sindicato Médico Andaluz (SMA), Médicos de Cataluña (MC), la Asociación de Médicos y Titulados Superiores de Madrid (AMYTS), el Sindicato Médico de Euskativos (SME) y el Sindicato Médico de Euskadi (SME) (O'MEGA), ya ha anunciado una jornada de huelga mensual a partir de febrero.
El preacuerdo al que llegaron los sindicatos que sí han firmado este lunes y el ministerio de Sanidad a finales del pasado año incluía medidas como el impulso de la jornada ordinaria de 35 horas semanales y el acceso a la jubilación parcial, así como la posibilidad de jubilación anticipada para determinadas profesiones.