Salud

Sanidad firma un acuerdo para el nuevo Estatuto Marco sin el apoyo de los sindicatos médicos

Los médicos prevén realizar una jornada de huelga al mes como protesta para conseguir un convenio único

La ministra Mónica García anunciando el acuerdo en rueda de prensa en Madrid
3 min

Barcelona"Han sido años, muchas reuniones, muchas mesas de negociación y un texto muy complejo que llevaba 22 años sin tocarse", ha reivindicado aligerada la ministra de Sanidad, Mónica García, tras anunciar este lunes el acuerdo para un nuevo Estatuto Marco de los profesionales sanitarios. Un pacto que han firmado varios sindicatos laborales, pero no los sindicatos médicos. El Estatut Marc es la ley que regula las condiciones laborales de los profesionales sanitarios en el conjunto del Estado y su actualización ha sido una de las prioridades de la ministra García en esta legislatura. Después de muchos tira y aflojas entre sindicatos y administración, huelgas y amenazas de acabar guardando el texto en un cajón, finalmente se ha llegado a un entendimiento con los sindicatos SATSE-FSES, CCOO, UGT y CSIF.

Eso sí, el texto —que deberá pasar por el consejo de ministros y tramitarse posteriormente como una ley en el Congreso de los Diputados y el Senado— nace cojo, ya que no tiene el apoyo de los sindicatos médicos, que ya han reivindicado en varias ocasiones que quieren un convenio único que vele exclusivamente por las condiciones laborales de los médicos. De hecho, el comité de huelga estatal, formado por la Confederación Española de Sindicatos Médicos (CESM), el Sindicato Médico Andaluz (SMA), Médicos de Cataluña (MC), la Asociación de Médicos y Titulados Superiores de Madrid (AMYTS), el Sindicato Médico de Euskativos (SME) y el Sindicato Médico de Euskadi (SME) (O'MEGA), ya ha anunciado una jornada de huelga mensual a partir de febrero.

El texto pactado pone fin a las guardias de 24 horas y las reduce a 17, limita el horario semanal a 45 horas, regula los tiempos de descanso y reconoce el derecho a la conciliación, entre otros avances. "Es el acuerdo más amplio alcanzado hasta ahora para un Estatuto de estas características en nuestro sistema nacional de salud", ha defendido la ministra, que ha agradecido el compromiso, responsabilidad y lealtad de los representantes sindicales. García también ha destacado las más de 60 reuniones que han realizado para dar forma a este pacto, y se ha mostrado confiada en que saldrá adelante aunque tenga que pasar por el Congreso y el Senado para su tramitación.

Calendario

Así, el documento pasará a primera vuelta al consejo de ministros, que autorizará el inicio formal de su tramitación. A partir de ese momento, se solicitarán los informes preceptivos a los ministerios con competencias afectadas, entre ellos Hacienda, Economía, Función Pública y Seguridad Social, y se analizará a la Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos Económicos (CDGAE). Posteriormente, será aprobado en segunda vuelta por el consejo de ministros y remitido al Congreso de los Diputados para su tramitación legislativa. La ministra ya ha dicho que espera que se pueda conseguir la aprobación del Estatut Marc antes de que acabe la legislatura.

"Espero que haya tiempo. Es un texto muy trabajado y como ya ha dicho alguna organización sindical, esperamos que no se desnaturalice, porque ahí están plasmadas las reivindicaciones de 20 años de los profesionales", ha manifestado la ministra, que ha pedido a los grupos políticos altura de miras para conseguir aprobar el texto en esta legislatura. "Esperamos que, pese a esa complejidad parlamentaria que tenemos, haya también altura de miras por parte de los grupos políticos y sean capaces de ponerse no sólo en la piel de los profesionales sanitarios, sino también en la de los pacientes", concluyó.

stats