Unión histórica de médicos de todo el Estado para reclamar un estatuto propio: "No descartamos ninguna medida"
El nuevo frente común da una semana de margen a la ministra de Sanidad para reunirse
BarcelonaHace 22 años que no se actualiza la ley que regula las condiciones laborales de los profesionales sanitarios en España y el Ministerio de Sanidad lleva meses trabajando en un nuevo estatuto marco que debe presentar este año. Pero la futura norma ha levantado mucha polvareda y ha desatado semanas de tira y aflojas y críticas cruzadas entre los sindicatos y el gobierno español. Hace un mes los representantes de los médicos de todo el Estado ya se manifestaron a las puertas del ministerio, en Madrid, y este miércoles han dado un paso más allá para pedir un estatuto único que regule exclusivamente las condiciones profesionales de los facultativos, diferenciado del resto de profesionales sanitarios. Hasta 16 organizaciones de España –la mayoría sindicatos– se han reunido en Barcelona para presentar la Agrupación Profesional para un Estatuto Médico y Facultativo (APEMYF), una nueva formación que quiere ser una herramienta de presión y de interlocución con el gobierno español para vehicular todas las reivindicaciones médicas.
"Creemos que es imprescindible abrir una vía de conversación y negociación. Haremos todo lo que esté a nuestro alcance: no descartamos ninguna medida para conseguir nuestros objetivos", ha advertido el secretario general de Médicos de Cataluña, Xavier Lleonart, durante la presentación de este frente común. La primera medida que prevé la nueva formación es una reunión con el ministerio de Sanidad para trasladar todas las propuestas que consideran que deben implementarse para definir cómo será la profesión de los médicos en los próximos 20 años. Ángela Hernández, secretaria general de la Asociación de Médicos y Titulados Superiores de Madrid (AMYTS), cree que es necesario dar una oportunidad al diálogo, pero ha remarcado que quieren una respuesta en cuestión de una semana. "Llevamos 22 años esperando, la paciencia dura poco", ha insistido.
Desde 2003, momento en que se aprobó el marco regulador vigente, se han sucedido recortes, huelgas, una pandemia y unempeoramiento de la salud física y mental de los profesionales, que llevan años reclamando más manos y mejores condiciones para trabajar. Más allá de una mejor dotación de profesionales, desde este nuevo colectivo estatal reclaman acabar con los contratos precarios, suprimir las jornadas de guardia, garantizar que el tiempo que trabajen más allá de su jornada sea voluntario y con incentivos, actualizar los sueldos para que sean similares a los del resto de Europa y configurar un sistema de movilidad estatal para que los profesionales.
Por todo ello, esta unión de médicos defiende que es necesario crear una mesa de negociación exclusivamente de médicos con el ministerio –emulando la mesa de trabajo permanente de facultativos que logró el sector en Catalunya mediante una huelga cuando Manel Balcells era conseller de Salut– para abordar este estatuto médico, que consideran que es "el único instrumento" para conseguir mejores condiciones económicas y laborales.
"Legislar sin tener en cuenta a los legislados no es una buena idea", ha asegurado Lleonart, que se ha mostrado confiado en que Sanidad les escuchará y podrán sentarse a negociar para defender los intereses de los médicos. Por el momento, esperan la respuesta del gobierno español y no avanzan nuevas medidas. "Ir a huelga es prematuro y creemos que debe ser la última opción", ha añadido Hernández, quien ha aclarado que si hay que hacerla, la harán, aunque confía en que con la nueva formación les escucharán.
Hernández y Lleonart aseguraron que el nuevo grupo estará presente con pancarta propia en la manifestación del próximo 22 de marzo en Madrid por un estatuto propio, convocada por la Confederación Española de Sindicatos Médicos (CESM) ya la que se adhirieron otras organizaciones. Sin embargo, aseguran que no secundan como organización la convocatoria de la huelga en toda España para el próximo 23 de mayo. Llegado el momento, dijeron, cada organización integrante de la nueva agrupación decidirá qué quiere hacer.