La situación del área de obstetricia del Hospital Arnau de Vilanova llega al Parlament
A raíz de un reportaje del ARA, cuestionan un posible sesgo de género por parte del ICS ante el incumplimiento del protocolo de la Generalitat
BARCELONA / LLEIDALos comunes han presentado hasta ocho preguntas en la mesa del Parlament de Catalunya para pedir explicaciones al nuevo gobierno de la Generalitat sobre la situación actual del área de obstetricia del Hospital Arnau de Vilanova de Lleida. A raíz de un reportaje publicado en la última edición del suplemento Tierras de Lleida del diario ARA, los comunes insinúan un posible sesgo de género por parte del Instituto Catalán de la Salud (ICS) en la política de inversiones en el centro hospitalario.
A partir de este reportaje, el grupo lila lamenta que los 2.100 nacimientos anuales registrados en Arnau “se realizan en una sala de dilatación y un área de postparto que tiene 35 años de antigüedad, en unas condiciones arquitectónicas impropias , que obligan a realizar hasta tres desplazamientos durante el proceso de parto y que quedan lejos de cumplir con los estándares de un modelo de atención al parto respetado ya los derechos reproductivos de las mujeres”. De hecho, el área donde dan a luz a las mujeres en el hospital de referencia de Lleida incumple buena parte del protocolo que redactó el departamento de Salut hace más de cuatro años basándose en las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud. Cabe recordar que, tal y como explicó este diario, las usuarias de Arnau están obligadas a realizar el proceso de dilatación antes del parto en cubículos de seis metros cuadrados separados por tabiques y cortinas, con lavabo compartido y sólo luz artificial, sin tener garantizada la intimidad y la privacidad.
Agotando todos los plazos parlamentarios posibles, el grupo de los comunes confía en recibir una respuesta del Gobierno antes del 30 de noviembre. "No es admisible que un hospital del ICS esté vulnerando los derechos de las mujeres a tener un parto respetado", manifiesta la responsable parlamentaria de feminismos de los comunes, Susanna Segovia. "Es un caso flagrante de inequidad territorial y no es tolerable que las mujeres de Lleida tengan servicios del siglo XX", concluye la portavoz.
Lleida, ¿la excepción?
Fuentes de los comunes añaden que en otros hospitales públicos de Catalunya sí se respetan los protocolos y no entienden "por qué en Lleida se vulnera la intimidad en un momento tan vulnerable para la mujer". La iniciativa parlamentaria de este grupo político se ha dado después de haber conocido varios testigos, reacciones y denuncias públicas que han tenido lugar poco después de la publicación del ARA.
Aparte de los sindicatos con presencia en la junta de personal del Hospital Arnau y de matronas que han querido mantenerse bajo el anonimato, una de las entidades que han manifestado más su rechazo a esta situación Asociación por los Derechos Sexuales y Reproductivos, que, a través de su Observatorio, ha dado también a conocer las condiciones en las que se encuentran las mujeres embarazadas de Lleida a través de las redes y con comunicados directos a todos los partidos políticos con representación parlamentaria. "Aparte de formar profesionales y hacer provisión de servicios en materia de derecho sexual y reproductivo, también buscamos la incidencia política", justifica la directora de la entidad, Sílvia Aldavert, que celebra que los comunes hayan asumido la iniciativa.