Salud

Sobremedicar ante la falta de psicólogos: 15 millones de antidepresivos prescritos en una década en Cataluña

Un análisis sobre la atención a la salud mental entre 2010 y 2019 avisa de que las jubilaciones agravarán el "déficit histórico" de profesionales

Una persona toma antidepresivos
3 min

BarcelonaCasi medio millón de catalanes recibieron atención especializada por trastornos de salud mental entre 2010 y 2019, antes de que la pandemia incrementara el malestar emocional de la ciudadanía. Durante este período se prescribieron 67 millones de medicamentos para tratar estas enfermedades, de los que una quinta parte fueron sólo antidepresivos. Esto son 15,7 millones de antidepresivos en 10 años, según un estudio liderado por el Hospital Clínic de Barcelona. Se trata de la fotografía más precisa tomada hasta ahora del estado de la atención a la salud mental en Cataluña, de la que se derivan conclusiones como que la falta de profesionales es cada vez mayor y que existe una elevada "carga prescriptiva" que, en parte, busca resolver la falta de profesionales del sistema.

El estudio, publicado en la revista European Psychiatry, parte de una primera investigación centrada en la atención primaria en la que los autores habían observado cómo la prescripción de antidepresivos en el mismo período de tiempo se había multiplicado por cinco sin que hubiera el mismo incremento en los diagnósticos de trastornos de salud mental. Eduard Vieta, jefe del servicio de psiquiatría y psicología del Clínic y del grupo IDIBAPS, aclara que estos medicamentos están indicados para mayores trastornos aparte de la depresión, como la ansiedad o algunos tipos de dolor, pero reconoce que con más recursos y más personal se podría prestar una mejor atención a las personas que padecen estas enfermedades. Eso sí, asegura que no son prescripciones incorrectas.

Estas prescripciones se realizan en un contexto de "déficit histórico de psicólogos clínicos" y con un horizonte de jubilaciones que agravará la falta de profesionales actuales, afirma Vieta. Por ello, el experto remarcó la importancia de revertir la falta de manos a las plantillas destinadas a atender la salud mental de la ciudadanía: "La prescripción podría mejorarse si tuviéramos un mejor acceso al especialista". Entre 2010 y 2019 también se han prescrito 13,9 millones de benzodiacepinas, ansiolíticos que se recetan, sobre todo, contra el insomnio y la ansiedad, y 9,1 millones de antipsicóticos. Por lo que respecta al tipo de enfermedad, las más diagnosticadas en este período han sido la ansiedad (31,38%), los trastornos del estado de ánimo (18,83%) y los trastornos por consumo de sustancias (13,59%).

Sobrepeso y tabaquismo

La clave de este estudio, para sus autores, es que ofrece una "base sólida para mejorar las políticas públicas y la atención a las personas con trastornos mentales", ya que sus resultados se han obtenido a partir de la cohorte PADRIS-PRESTO, una gran base de datos con información de más de 1,4 millones de personas en Cataluña entre 2010 y 2019. sanitarios en salud mental en Cataluña, tanto de personas que reciben atención por trastornos de salud mental como personas sin diagnóstico psiquiátrico. Esto ha permitido a los autores elaborar un perfil ajustado del tipo de paciente que necesita atención especializada en problemáticas de salud mental.

En concreto, las personas con este tipo de trastornos tienen un nivel socioeconómico más bajo y más tendencia a fumar ya tener sobrepeso. Estas conclusiones son importantes para los investigadores, ya que estos hábitos de vida aumentan el riesgo de padecer otras enfermedades, como diabetes, hipertensión y trastornos que afectan a los músculos y al esqueleto, que a su vez pueden favorecer la aparición de una enfermedad cardiovascular o un cáncer. En su opinión, esto demuestra que los trastornos de salud mental potencian la pobreza y que las personas que los padecen tienen también peor salud física y, a la vez, da herramientas a los profesionales para atender mejor las necesidades de sus pacientes, que requieren un abordaje integral más allá del trastorno.

stats