Salud

Trece bebés han sido hospitalizados en el Estado por el consumo de leche en polvo contaminada

Un total de 41 bebés sufrieron síntomas gastrointestinales, pero todas las criaturas ingresadas ya han recibido el alta

ARA
19/02/2026

BarcelonaEl número de bebés afectados en el Estado por el consumo de leche posiblemente contaminada –y ya retirada a una veintena de países– por contener la toxina cereulida asciende a 41, trece de los cuales han tenido que ser hospitalizados. Todos ellos recibieron el alta, si bien uno necesitó ingresar en una unidad de cuidados intensivos (UCI) por sintomatología gastrointestinal e infección respiratoria, informó este jueves el ministerio de Sanidad. De hecho, el gobierno español lo ha comunicado ya al Centro Europeo para la Prevención y el Control de las Enfermedades (ECDC), según queda recogido en su boletín semanal de alertas de salud pública.

La cuarentena de casos han sido notificados por parte de diez comunidades, entre ellas Cataluña. Éstas son: Andalucía, Aragón, Canarias, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Cataluña, Galicia, Murcia, La Rioja y la Comunidad Valenciana. Según la información publicada por el gobierno español, la media de edad de las criaturas afectadas es de cuatro meses, y todos han presentado síntomas gastrointestinales, principalmente vómitos y diarrea, con otros síntomas asociados o sin ellos. Se han notificado otros diez casos con síntomas compatibles que consumieron productos de las marcas retiradas. En nueve de los casos no ha sido posible identificar el lote de fórmula infantil consumido.

Cargando
No hay anuncios

La cereulida es una toxina que produce la bacteriaBacillus cereuscuando crece en alimentos que no han sido conservados de forma adecuada. No se destruye con el calor, por lo que ni la cocción ni el recalentamiento habituales son suficientes para eliminarlo una vez formado. La alerta en cuestión se emitió a finales de enero y existen varias marcas implicadas, como Nestlé, Lactalis Nutrición, Almiron y Bledina.

La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aesan) ha informado a través de sucesivas alertas sobre la retirada de los productos afectados, en coordinación con las autoridades competentes y en el marco de los mecanismos europeos de intercambio rápido de información. En concreto, entre el 12 de diciembre y el 17 de febrero, se han emitido seis alertas por la retirada de fórmulas infantiles en varios países tras detectarse contaminación con esa toxina.

Cargando
No hay anuncios

Diferentes países de la Unión Europea han comunicado la identificación de casos que podrían estar relacionados con este evento, pero de momento, según Sanidad, no existe una definición de caso común a escala europea. Sanidad asegura que mantiene la coordinación con las comunidades autónomas, Aesan y las autoridades sanitarias europeas, y que continuará actualizando la información a medida que avance la evaluación epidemiológica y se disponga de nuevos datos.