Salud

Vacunación de covid y gripe: todos los detalles de la campaña que arranca la última semana de septiembre

Se empezará en las residencias y se extenderá a los mayores de 60 años, las embarazadas y los profesionales sanitarios a partir del 15 de octubre

3 min
Un vial de la vacuna de Moderna contra  el covid -19.

BarcelonaLa tercera campaña de vacunación simultánea contra la gripe y el covid arrancará la última semana de septiembre en las residencias de ancianos. A partir del 15 de octubre, la estrategia se extenderá a las personas más vulnerables: los mayores de 60 años, los diabéticos, los enfermos de cáncer y renales, las embarazadas y los profesionales sanitarios y sociosanitarios, así como el personal de las farmacias. Y, en el caso de los niños, este año también será posible inocular gratis la vacuna de la gripe a las criaturas de entre seis meses y cinco años y la del virus sincicial respiratorio (VRS) –el causante de las bronquiolitis– en bebés menores de seis meses.

Así lo ha anunciado este miércoles el consejero de Salud, Manel Balcells, un día después de que el ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas acordaran avanzar la estrategia de inmunización una semana, debido al repunte de contagios de coronavirus de las últimas semanas y de la identificación de los primeros casos de gripe.

En Catalunya, la tasa de infecciones por covid se sitúa por debajo de los 100 casos por cada 100.000 habitantes, pero las autoridades prevén un ascenso en los próximos días debido a la vuelta de las vacaciones. De hecho, esta última semana han repuntado las hospitalizaciones de personas con covid, de 480 a 496 (+16), así como los ingresados en las unidades de cuidados intensivos (UCI), que han pasado de 14 a 17. De la gripe, ya se han empezado a detectar casos (17 por cada 100.000 habitantes), aunque en unas cifras todavía muy alejadas del umbral epidémico.

Las autoridades sanitarias quieren que "preferentemente" se inoculen las vacunas adaptadas a las nuevas variantes. En Europa, de momento, sólo está la de Pfizer, conocida como Comirnaty Òmicron XBB.1.5, que sí ha recibido el apoyo de la Agencia Europea de Medicamentos (EMA, por sus siglas en inglés) y de la Comisión Europea . Pero hay otras candidatas, como la de Moderna, que fue autorizada en Estados Unidos esta semana, y la de Novavax, que, a diferencia de las dos anteriores, no es de ARNm mensajero.

En cambio, según ha explicado Balcells, la vacuna catalana de Hipra no estará terminada para la primera tanda de dosis. "El viernes tenemos una reunión con ellos, pero para las primeras dosis de vacunas no la tienen adaptada; confiamos en que pronto la tengan para poder utilizarla", ha añadido el conseller.

Estrategia contra la bronquiolitis

El conseller también ha explicado que este otoño arrancará el proceso para proteger a los bebés de la bronquiolitis. "La inmunización empezará en el mes de octubre y cubrirá a todos los bebés nacidos en los próximos seis meses y también a los que hayan nacido seis meses atrás", ha apuntado Balcells, quien ha remarcado que este proceso consistirá en implantar en los pequeños las defensas necesarias para combatir esta patología. Se trata de un anticuerpo que dificulta que el virus entre en las células, con una eficacia de entre el 75 y el 80%, que causa muy pocos efectos secundarios y que tiene una inmunidad aproximada de cuatro meses.

En esta vacunación se tendrán que priorizar a los niños que nazcan durante la temporada [en octubre] y preferiblemente en las primeras 24-48 horas después del nacimiento. En este sentido, Balcells ha detallado que los futuros padres y madres recibirán información antes del parto y podrán decidir si quieren que los pequeños reciban el pinchazo. "Será como con la prueba del talón, la pondremos a los recién nacidos en el mismo hospital donde nazcan", aseguró el conseller. Así, ha añadido que los niños nacidos entre mayo y octubre de este 2023 recibirán esta protección durante las revisiones pediátricas que realicen en sus centros de atención primaria (CAP) de referencia.

La epidemia anual del VRS provoca problemas respiratorios en muchos bebés, que a menudo pueden ser graves en los menores de seis meses o en los prematuros, que pueden necesitar ingreso en las unidades de cuidados intensivos. No hay ningún tratamiento específico, solo de apoyo, por eso el departamento confía en que los 14,1 millones de euros que costarán estas vacunas se verán compensados claramente por el alivio de casos y la no saturación del sistema. "Son 14 millones de euros de presupuesto que valen mucho la pena", aseveró.

stats