Salut pide hasta 72 horas de margen para decidir si hay que endurecer las restricciones

Campins pide no esperar a tener "las UCI llenas" para dar pasos atrás si los casos continúan subiendo

Ara
2 min
Una imagen de la AP-7 en la operación salida de Semana Santa hace unos días

BarcelonaLa Generalitat sigue la evolución de los datos de la pandemia para decidir, si procede, un endurecimiento de las restricciones si hay un empeoramiento de los casos graves y los ingresos. Es el principal tema que tiene ahora encima de la mesa el Procicat, que se ha reunido este lunes pero que no se espera que tome ninguna decisión hasta finales de semana y dependiendo de cómo avance la presión en los hospitales. Las medidas vigentes se acaban el viernes 9 de abril, y de hecho el secretario general de Salut, Marc Ramentol, ha afirmado que se tiene que dejar un margen de 48 a 72 horas para decidir si hay que dar pasos atrás: "Los indicadores no aumentan pero se mantienen estables. Esto no son para nosotros buenas noticias y nos tendremos que dar un cierto tiempo para no tomar las decisiones en caliente", ha subrayado en Catalunya Ràdio.

"Nos vienen días asistencialmente complicados", ha continuado Ramentol refiriéndose al goteo a la alza de ingresos en la UCI (431 pacientes en total y siete más en las últimas 24 horas). Además, hay 1.608 ingresados en hospitales por covid-19 y la cifra ha subido en 57 personas desde la última actualización de ayer y se han registrado 17 muertes más.

La directora de epidemiología y medicina preventiva del Hospital de la Vall d'Hebron, Magda Campins, ha indicado en Catalunya Ràdio que si de hoy a viernes el número de casos continúa creciendo "habrá que endurecer las medidas". "No podemos esperar a tener las UCI llenas para tomar decisiones".

La evolución de la pandemia en el resto del Estado también preocupa al gobierno español. "Hay un claro ascenso pero tenemos que ser prudentes para ver dónde nos lleva este repunte", ha dicho la ministra de Sanidad, Carolina Darias, este mediodía sobre lo que muestran los datos durante estos días de Semana Santa. Darias ha apuntado que el objetivo del 70% de vacunados en verano está "al alcance".

stats