División en el Govern entre volver al confinamiento comarcal o mantener las medidas
Interior ve como “una opción” restringir la movilidad pero Salut plantea afrontar la cuarta oleada sin cambios
BarcelonaSe hace difícil saber qué pasará después de la Semana Santa con las restricciones por el covid en Catalunya porque los máximos responsables del Govern que formarán parte de la decisión dan mensajes contrapuestos. El debate es si se mantienen las medidas actuales o se vuelven a endurecer. El programa Via lliure de RAC1 ha entrevistado esta mañana, con poco rato de diferencia, al conseller de Interior, Miquel Sàmper, y al secretario general de Salut, Marc Ramentol. El titular de Interior ha dicho que ve como “una opción” volver al confinamiento comarcal después de Semana Santa, pero el número dos de Salut ha planteado que la cuarta oleada se pueda afrontar con las restricciones vigentes.
Sàmper ha recordado que las medidas actuales se acaban el próximo viernes y que la próxima semana se tendrá que acordar, en el marco del Procicat, que se podrá hacer a partir del siguiente fin de semana. El conseller hace días que mantiene la posibilidad de restringir de nuevo la movilidad –ahora se permite desplazarse entre comarcas con una única burbuja de convivencia–, a pesar de que Salut la aleja. Ramentol ha considerado que si los ciudadanos respetan las medidas “es muy probable que el ritmo de aumento no abandone este crecimiento lineal”, sostenido pero no vertiginoso, de forma que el sistema sanitario lo podría asumir. El riesgo de rebrote continúa en 284 y la velocidad de transmisión ha bajado a 1,20.
Otra de las restricciones que podrían cambiar es el toque de queda. Sàmper se ha mostrado partidario de atrasarlo una hora: que empiece a las 23 h en lugar de las 22 h. En cuanto a la normativa que obliga a llevar las mascarillas, el conseller de Interior ha asegurado que los Mossos utilizarán “la lógica pura” a la hora de multar en las playas y las piscinas. A pesar del debate mediático de los últimos días, tanto la normativa española de uso de las mascarillas como la catalana –que se aplica desde julio– prevén las mismas excepciones; es decir, que no hacen referencia explícita a las playas ni a las piscinas.
Los de más de 80 años, vacunados
Ramentol ha explicado que la previsión de Salut es que la próxima semana haya acabado la vacunación de todas las personas de más de 80 años que quieren recibir la primera dosis. También ha hecho un llamamiento a las personas de entre 60 y 65 años que se quieran vacunar con AstraZeneca hasta lunes a pedir hora a través de vacunacovidsalut.cat porque todavía quedan 13.000 citas libres. Catalunya está a punto de llegar al millón de primeras dosis administradas de las diversas vacunas del covid-19 porque hasta este viernes ya se habían puesto 996.276.