Vacunación covid

Salud habilita un sistema para que los vacunados en el extranjero puedan obtener el certificado covid

Los ciudadanos se tendrán que dirigir al CAP para acreditar que tienen la pauta completa

ARA
2 min
Una sanitaria vacunando en una imagen de archivo.

BarcelonaEl departamento de Salud ha puesto en marcha un sistema para que a partir de este jueves las personas que se han vacunado en el extranjero puedan acreditar que tienen la pauta completa y obtener el Certificado Covid digital correspondiente. Así lo ha anunciado en declaraciones a El matí de Catalunya Ràdio la jefa de servicio de Medicina Preventiva de la Agencia de Salud Pública, Montse Martínez Marcos, que ha explicado que los ciudadanos que se hayan vacunado fuera de Catalunya o España podrán dirigirse a los Centros de Atención Primaria (CAP) para aportar los datos necesarios para generar el código QR que les permitirá acreditar que están completamente vacunados.

Según ha explicado Martínez Marcos, el procedimiento que tendrán que seguir los ciudadanos es el siguiente: en primer lugar tendrán que disponer de un documento que acredite que han recibido las dosis y, una vez en el CAP, esta información se registrará en el sistema. "Esto permitirá que pase al sistema de datos de vacunación desde donde se genera este código QR, que conocemos como Certificado Covid digital", ha apuntado. Hasta ahora, ha explicado Martínez Marcos, solo se acreditaban las vacunas que se habían administrado en Catalunya porque "es de aquellas vacunas de las que podemos tener la trazabilidad completa", es decir, saber qué tipo de compuesto se ha inyectado, el lote o el lugar, y poder validar estos datos.

A pesar de esto, la jefe del Servicio de Medicina Preventiva de la Agencia de Salud Pública ha concretado que el nuevo sistema, que se dirige a los vacunados en el extranjero, solo está disponible para las personas que hayan recibido las vacunas aprobadas por la OMS, y que, además de las aprobadas por la Agencia Europea de Medicamentos, incluye las de Sinovac, Sputnik V, CanSinoBIO, Novavax y Curevac, entre otras. "Las vacunas que no están en esta lista no se validarán y no se generará el certificado correspondiente", ha concretado Martínez Marcos.

stats