Todo lo que hay que saber sobre el Certificado Covid europeo para viajar este verano

El pasaporte entra en vigor el jueves y eximirá de hacer cuarentenas en la UE

Ara
4 min
Imagen del aspecto que podría tener el certificado covid  europeo.

BarcelonaEl Certificado Covid europeo entrará en vigor este jueves para facilitar los desplazamientos dentro de la Unión Europea y hacerlos más seguros. A pesar de que para viajar por el espacio Schengen no será obligatorio disponer del documento, tenerlo agilizará los desplazamientos: por ejemplo, eximiendo de hacer cuarentenas y tests diagnósticos a la llegada al país de destino. Hasta ahora, Catalunya ha emitido más de un millón de certificados, la mayoría para acreditar la pauta completa de vacunación.

A continuación te explicamos todo lo que hay que saber sobre el Certificado Covid para poder viajar este verano por Europa.

¿Qué es el Certificado Covid?

También llamado pasaporte digital, se trata de un código QR que da información sobre el estado inmunitario del viajero: si está vacunado, si es inmune porque ha pasado el virus o si tiene una prueba diagnóstica negativa reciente que pueda acreditar que no es contagioso. Se obtiene con un sistema de firma digital para garantizar al máximo la privacidad y evitar un mal uso de los datos, y se emite en todas las lenguas oficiales de cada estado miembro de la UE y en inglés.

En España cada comunidad autónoma es competente para desplegarlo. Como el certificado se ha formalizado con la aprobación de un reglamento de la UE, todos los estados miembros lo tienen que aplicar obligatoriamente. También se podrán usar con aquellos países extracomunitarios con los que se establezcan acuerdos bilaterales.

¿Qué información proporciona?

El certificado consta de tres tipos de formularios (evidentemente, no hay que tenerlos todos): el certificado de vacunación, el certificado de recuperación y el certificado de prueba diagnóstica negativa.

Los vacunados pueden obtener un certificado de vacunación, que detalla qué vacuna de las autorizadas por la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) han recibido y cuándo se les administró. Cada gobierno puede aceptar otras vacunas no autorizadas en Europa pero reconocidas por la Organización Mundial de la Salud (OMS). También son soberanos para decidir si dejan entrar sin restricciones a personas con una sola dosis o si tienen que tener la pauta completa.

El certificado de recuperación indica si la persona ha superado la enfermedad pero solo es válido si la ha pasado los últimos seis meses y si la prueba diagnóstica que certificó la infección fue una PCR. Los diagnosticados con un test de antígenos (TAR) –que en Catalunya se cuentan por miles– no lo pueden obtener. Esta decisión es bastante arbitraria porque la Comisión Europea avala que los estados miembros autoricen la entrada de viajeros que aporten un TAR negativo e, incluso, ha publicado una lista de tests "reconocidos mutuamente entre los estados".

Finalmente, el certificado de prueba negativa demuestra que la última PCR o test de antígenos que se ha hecho la persona (entre 48 y 72 horas antes del viaje) es negativa. La prueba se tiene que hacer en los laboratorios acreditados por cada gobierno. En el caso catalán, el departamento de Salud cuenta con diecisiete centros acreditados que se pueden consultar en esta página.

¿Cómo lo puedo obtener?

El Certificado Covid es totalmente gratuito. Se obtiene entrando en la web del departamento de Salud lamevasalut.gencat.cat, en el apartado "Vacunas y certificado covid UE", donde será posible seleccionar uno de los tres documentos. En unos minutos aparecerá el QR, que se podrá descargar para guardarlo en el dispositivo que se quiera (el móvil o cualquier otro) o, incluso, imprimirlo en papel. También se pueden obtener los certificados presencialmente en los centros de atención primaria (CAP) y el de vacunación, además, se puede solicitar en el centro de vacunación justo después de recibir la dosis.

¿Cómo funciona?

En el país de destino europeo se escanea el código QR del viajero para verificar la autenticidad del código QR. Si la persona cumple los criterios podrá seguir el viaje. En caso de no tener ningún certificado se podrá viajar, pero el proceso de admisión será más lento y los países de destino podrán aplicar medidas y controles adicionales, como tests y cuarentenas.

¿Caduca?

Cada certificado tiene una validez determinada que se indica en el mismo documento. En general, el de vacunación es válido durante un año desde la fecha de la última dosis administrada y el de recuperación caduca cuando han pasado seis meses desde que se pasó la infección. Las pruebas diagnósticas también tienen un periodo de vigencia, que suele ser muy reducido: 48 horas en el caso de los tests de antígenos y 72 horas en el de las PCR.

¿Qué pasa si no estoy vacunado ni he pasado el covid?

Estas personas se tendrán que pagar una prueba diagnóstica, PCR o test de antígenos, de su bolsillo, si quieren viajar dentro de la UE. Además, podría ser que algún estado les establezca medidas más restrictivas de acceso.

¿Dónde puedo resolver mis dudas?

La Comisión Europea, el gobierno español y el Govern irán ampliando la información a medida que se implante el certificado. De momento, cualquier consulta relacionada con la obtención de los certificados se tiene que trasladar al teléfono del Salud Respon, el 061.

stats