Los diagnosticados con tests de antígenos, excluidos del certificado de recuperación para viajar

Europa solo admite las PCR y contradice a Salud, que prioriza la prueba rápida en los CAP

3 min
Personal sanitario haciendo tests de antígenos.

Santa Coloma de GramenetLos catalanes que han pasado el covid y fueron diagnosticados con un test de antígenos (TAR) no podrán descargarse el certificado de recuperación para viajar dentro de la Unión Europea. Ni siquiera lo tendrán para entrar en las Baleares, que reclaman algún tipo de documentación sobre el estado inmunitario a todos los visitantes. El departamento de Salud ha confirmado al ARA que esta población está, de momento, en unos limbos. La Comisión Europea solo considera las PCR como prueba diagnóstica válida para obtener este documento, que acredita que se ha pasado la infección en los últimos seis meses y que la última prueba hecha que dio negativo es de al menos once días antes del desplazamiento. Por lo tanto, quedan excluidos muchos ciudadanos catalanes que han sido –y están siendo– diagnosticados con estas pruebas rápidas por indicación de Salud.

Durante muchos meses, especialmente a partir de la segunda oleada, en noviembre, la conselleria fijó en los protocolos que se hiciera este tipo de prueba a toda persona que llegara a una consulta de atención primaria con síntomas de coronavirus, a pesar de ser menos sensible que la PCR. Los motivos: son más rápidas (tardan solo 20 minutos en dar el resultado) y más baratas (cada test cuesta menos de 5 euros). Además, la urgencia para diagnosticar hizo que se priorizaran para liberar los laboratorios, pieza clave en el diagnóstico.

La secretaria de Salud Pública, Carmen Cabezas, ha admitido que el criterio europeo supone un agravio para muchos catalanes, puesto que a estas alturas la mayor parte de los contagios se diagnostican con tests de antígenos. "En las reuniones técnicas con el ministerio de Sanidad, como interlocutor en Europa, hemos manifestado la voluntad de considerar los TAR como prueba diagnóstica válida. Pero se trata de un certificado de la Unión Europea, acordado por los estados, y de momento no aceptan otras pruebas", ha explicado.

Helena es una de las afectadas por esta decisión. Pasó el coronavirus a principios de año y, como tenía síntomas evidentes, su CAP le hizo un test de antígenos. Como han pasado menos de seis meses desde que se contagió, no pueden ponerle la primera y única dosis que necesitaría para tener la pauta de vacunación completa. "Tengo previsto marcharme de viaje a las Baleares dentro de unas semanas y este jueves intenté descargarme el certificado de recuperación. Todo el rato me daba error y llamé al 061 para saber si había ningún problema con La Meva Salut y si me lo podrían solucionar", explica.

Ella no fue la primera que se dirigió al servicio de emergencias por este problema. De hecho, el operador parecía estar al corriente del problema –se avanzó y le preguntó si en la página le salía "Error 1004", pero no acabó de darle una explicación a su problema. "Me dijo que era un error que afectaba sobre todo a los diagnosticados con tests de antígenos y que no sabía cuándo se solucionaría y me dirigió al CAP por si tenía consultas más concretas", explica Helena.

Podría parecer, pues, que es la misma situación que las personas que, como se han contagiado, solo han recibido una dosis y sus certificados de vacunación no indican que con una sola inyección ya tienen la pauta completa. Según Salud, esta incidencia se irá solucionando y estará arreglada antes del 1 de julio. El problema con el certificado de recuperación, en cambio, no se resolverá. Al menos no a corto plazo. Así, ¿qué opción les queda a estas personas? Esperarse a viajar cuando le pongan la vacuna o pagarse una PCR en un laboratorio privado para aportarla en el aeropuerto.

stats