Entrevista

Joan Carles Lacruz: "Para nosotros, viajar es dar vueltas por el aeropuerto"

Spotter

Juan Carlos Lacruz, presidente de la Asociación Spotters Barcelona
12/01/2026
3 min

Como tantas cosas, la afición por la fotografía y los aviones de Juan Carlos Lacruz empezó por casualidad. Hoy, ya jubilado, va a El Prat día sí día no, y es el presidente de la Associació Spotters Barcelona.

Spotter es observador, ¿no?

— Sí, viene de la Segunda Guerra Mundial. De los británicos que se colocaban en la costa para intentar identificar aviones alemanes.

¿Y tú por qué empezaste a observarlos?

— Por casualidad. Descubrí que en El Prat había un lugar ideal para ir con los niños, y resulta que la pista de aterrizaje quedaba al lado. La sensación era tremenda, los aviones pasaban a 40-50 metros de altura. Y empecé a ver a personas con cámaras enormes.

Spotters.

— Descubrí la plataforma donde se ponen a tomar fotos, y empecé a ir solo, en moto, y una cámara pequeña. Y de eso han pasado ya 20 años.

¿Qué es lo que te gusta ver aviones?

— Me gusta la fotografía. Y entiendo que un avión a 10.000 metros de altitud no te dice nada, pero cuando lo ves cerca, a 50 metros… es que las sensaciones no se pueden explicar. Y muchos llevan dibujos.

¿Qué dibujos?

— Ahora viene el Mundial y se nota en muchos aviones. Hoy, por ejemplo, he fotografiado a uno que lleva las caras de los jugadores de Marruecos. Y mira cuántas tengo…

¿A ver?

— El 25 aniversario de Disneyland París con la cara de la Campanilla, el Vueling con caras del Barça femenino… Y éste, que me hizo ilusión porque es el mayor avión comercial del mundo. Pesa 500 toneladas y vale 500 millones de dólares.

Pero ¿qué te gusta: captar el momento? ¿Hacer la foto?

— A mí me gusta coleccionar aviones. Un compañero dice que esto es como una colección de cromos que no termina. Pues eso. Tengo un Excel en el que habrá más de 10.000 aviones registrados.

Y entiendo que la gracia es que sean distintos.

— Claro, y no siempre es fácil. En el mundo ahora mismo quieren 10.000 aviones, pero hay muchos que nunca pasarán por Barcelona, ​​porque realizan rutas más pequeñas por Asia o América. Pero tenemos una trampa…

¿Cuál?

— Airbus tiene una fábrica en Toulouse. Y cuando podemos escapamos 3 y 4 días y podemos coger aviones japoneses, por ejemplo, que nunca volarían aquí.

O sea que haga viajes…

— Sí, con compañeros de la asociación hemos estado en muchos sitios. Albacete, por ejemplo, porque durante unos días al año se realizan cursos de liderazgo militar, se juntan aviones de países de la OTAN y realizan maniobras. También Zaragoza, Toulouse, Amsterdam…

Pero ¿no fuiste a ver la casa de Anne Frank oa pasear por el río?

— Cuando vamos a hacer spotting, hacemos spotting. Los viajes culturales o familiares son para otro momento. Yo he estado en Mallorca cinco días de agosto y no he pisado la playa. Y en Amsterdam, lo mismo. Viajar para nosotros significa estar cada día dando vueltas por los alrededores del aeropuerto.

¿Y qué, el viaje?

— Holanda fue una locura, el aeropuerto de Schiphol es inmenso. Tiene 7 pistas operativas, los aviones aterrizan y despegan de dos en dos. Te pierdes cosas... ¡pero vuelves con muchas fotos! Los hijos se ríen de mí.

¿Qué dicen?

— Se joden, porque a ver… es algo locura. Ellos han visto cómo, en medio de una comida, me llega un whatsapp que avisa de que se ha desviado no sé qué avión hacia El Prat, y yo puedo levantarme de mesa e ir hacia el aeropuerto.

¿Cómo es un día en El Prat?

— Sigo a través de una aplicación, Flightradar, los vuelos que llegan. Si es necesario, estoy allá a las 7 de la mañana. Y a menudo aprovechas para charlar con los compañeros. Somos 110 socios, y siempre hay alguien con quien charlas mientras haces las fotos.

¿Y has pensado qué vas a hacer con todas estas fotografías?

— Tengo una web en la que cuelgo las fotos. Pero si te falta espacio debes pagar. Intentamos que el nuestro hobby no nos salga caro. Pero lo que nos gusta, si encuentras un avión bonito, es enseñarle.

stats