Sanidad

Sanidad hará una convocatoria récord de plazas MIR

Ofrecerá 11.112 plazas de todas las especialidades, 8.500 para médicos

3 min
Metges y enfermeras en el hospital Vall de Hebrón

MadridConvocatoria récord en el Estado de plazas para médicos y enfermeras. El ministerio de Sanidad abrirá 11.112 plazas de formación sanitaria especializada para 2023, lo que supone un incremento de un 38%, es decir, unas 3.000 plazas más de las que se ofertaban al inicio de la legislatura (en 2020), según ha anunciado este miércoles la titular de Sanidad, Carolina Darias, después de reunir al pleno del Consejo Interterritorial de Salud. El grueso del paquete será para los médicos: el ministerio convocará 8.503 plazas para médicos internos residentes (MIR), un 4% más respecto al año pasado. Uno de los problemas del sistema sanitario actual es la falta de facultativos y, de hecho, la oferta de plazas MIR se redujo en 7.000 plazas entre 2011 y 2016. En los últimos años el ministerio ha ido ofreciendo más plazas, a pesar de que en el último año había habido un cierto estancamiento.

En Catalunya, el año pasado se colegiaron 1.400 médicos y cerca de 5.000 enfermeras, una cifra que se ha demostrado insuficiente para cubrir la demanda del sistema. El ministerio intenta ponerse manos a la obra con la problemática y, en cifras absolutas, en todo el Estado habrá 486 plazas más respecto al año pasado. De estas, 323 serán para medicina y 73 para medicina familiar y comunitaria. También se incrementan un 7% las plazas de enfermería (EIR), hasta llegar a las 1.953; las de psicología, de las cuales ahora se ofertaran 227, un 11% más; las de biología, de las cuales se convocarán 60, un 30% más, y las de farmacia, que se aproximarán a las 300. Además, Darias también ha explicado que se creará una nueva especialidad de psiquiatría infantil y de adolescencia, de la cual se convocarán unas 20 plazas "provisionalmente". La ministra ha asegurado que ya han homologado "más de 400 solicitudes" para acceder a esta especialidad y confía en aumentar el número de plazas en los "próximos días".

La titular de Sanidad ha puesto en valor este incremento de oferta y lo ha completado defendiendo el real decreto de especialidades en ciencias de la salud que aprobó este martes el consejo de ministros y que tendría que permitir crear nuevas titulaciones, como la de urgencias y emergencias. Ahora bien, las enfermeras habían protestado porque consideran que el decreto las deja al margen y se centra en las especialidades de medicina.

La cuarta dosis de la vacuna en otoño

Además de anunciar este incremento de plazas récord, en la rueda de prensa de este miércoles Darias también se ha referido a la situación de la pandemia, que ha asegurado que se ha "estabilizado", y ha anunciado una novedad a la hora de informar de los datos: a partir de ahora Sanidad diferenciará entre las personas hospitalizadas con covid y las hospitalizadas por covid, porque hasta ahora no se distinguía a quien ingresaba con la enfermedad y a quien lo hacía por otras patologías.

La ministra también ha confirmado lo que dijo hace una semana sobre la cuarta dosis de la vacuna: que los mayores de 80 años podrán empezar a ponérsela a partir del mes de septiembre. "Durante la segunda quincena de septiembre", ha concretado. Ahora bien, los detalles concretos los determinará la comisión de salud pública, que se reunirá este jueves. Darias no ha querido concretar cuándo se tendría que inyectar esta cuarta dosis de la vacuna a los mayores de 60 años.

stats