Sanidad plantea vacunar a los jóvenes de 12 a 17 años dos semanas antes del inicio del curso

Los adolescentes se inmunizarán con Pfizer, la única autorizada por ahora en Europa para menores de edad

2 min
Los jóvenes de 12 a 16 años se vacunarán a los institutos

MadridEl ministerio de Sanidad planea vacunar a los adolescentes de 12 a 17 años dos semanas antes del inicio del curso escolar, según ha anunciado este viernes la ministra, Carolina Darias. La idea del gobierno español es proponer a la comisión de Salud Pública que los adolescentes se empiecen a vacunar a finales de verano, unos quince días antes del regreso a las aulas, para garantizar la presencialidad de los alumnos durante todo el curso.

La única vacuna autorizada por la Agencia Europea del Medicamento (EMA, en inglés) para los adolescentes de entre 12 y 15 años es Pfizer, que consta de dos dosis que se tienen que inocular espaciadas en 21 días como mínimo. La primera dosis empieza a hacer efecto después de los primeros catorce días, de forma que muchos de los jóvenes que sean vacunados podrían empezar las clases parcialmente inmunizados.

En cuestión de semanas también se sabrá si la vacuna de Moderna, que también está en fase de estudio para menores de 18 años, podrá inocularse a los más jóvenes. El fabricante asegura que su preparado es "altamente efectivo" y ya ha anunciado que este mes llevará los resultados a la Agencia de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA, en inglés) y al resto de agencias reguladoras para solicitar su autorización.

Como siempre, será el ministerio de Sanidad quien, en el Consejo Interterritorial de Salud, fije a qué edades y cuándo se podrá iniciar la vacunación de este colectivo pero los gobiernos autonómicos decidirán cómo las inoculan. En Catalunya, por ejemplo, el conseller de Educación, Josep Gonzàlez-Cambray, hace días que anunció que la intención es vacunar a los adolescentes en los institutos y el conseller de Salud, Josep Maria Argimon, lo ve con buenos ojos.

La secretaria de Salud Pública, Carmen Cabezas, ha explicado que "los chicos y chicas con condiciones de alto riesgo" que tienen menos de 16 años podrán empezar a vacunarse pronto, tal como se ha acordado con el resto de comunidades. De momento, sin embargo, siguen las reuniones de las autoridades sanitarias con las asociaciones de pediatría para tratar de definir aquellos grupos prioritarios que podrán recibirla antes que el resto de los jóvenes. "En cuanto al resto de jóvenes, creemos que habrá que seguir el criterio de edad y, a pesar de que todavía no se ha acordado nada, continuar primero con los que tienen más edad", resolvió la experta.

Advertencia del gobierno español

Por otro lado, Darias ha firmado este viernes el decreto sobre las medidas de la restauración y el ocio nocturno que, según asegura Sanidad, "son de obligado cumplimiento" para todas las comunidades autónomas. El protocolo aprobado por mayoría en el consejo interterritorial del miércoles, pero rechazado por unos cuantos gobiernos autonómicos, ha provocado un choque entre Madrid y algunas CCAA, entre ellas Catalunya. La Generalitat asegura que trabaja en un protocolo propio para la desescalada, mientras que Madrid y Euskadi han dicho abiertamente que no aplicarán las medidas del gobierno español.

En una entrevista a la Cadena Ser, la ministra de Sanidad ha advertido de que, si no respetan el acuerdo, su ejecutivo "tendrá que hacer que lo cumplan". Darias ha avanzado que los servicios jurídicos de Sanidad están estudiando qué margen tiene el gobierno español para hacerlo cumplir.

stats