Catalunya prevé vacunar a los jóvenes de 12 a 16 años en los institutos

El 'conseller' de Educació abre la puerta a empezar el nuevo curso sin mascarilla

Ara
2 min
Pla general de un profesor del IES Joanot Martorell hablando con varios alumnos de segundo de bachillerato en una aula del centro, en una imagen de archivo

BarcelonaUn día después de que la Agencia Europea de Medicamentos (EME) decidiera que los adolescentes de entre 12 y 15 años también pueden recibir la vacuna de Pfizer, Catalunya ha anunciado que la previsión es vacunar a esta franja de edad en los institutos. El conseller de Educació, Josep Gonzàlez-Cambray, ha explicado que si se aprueba el plan de vacunación para este grupo de población, en principio los jóvenes de 12 a 16 años recibirán las dosis en los centros donde estudian. Una idea sobre la que han hablado con el conseller de Salut, Josep Maria Argimon. En una entrevista en Catalunya Ràdio, Gonzàlez-Cambray también ha abierto la puerta a empezar el nuevo curso escolar sin mascarilla si la evolución de la pandemia es buena.

El conseller ve factible la vacunación en los centros educativos porque ya se han hecho pruebas PCR. Lo único que podría alterar esta previsión es que se avanzara la vacunación a los adolescentes de entre 12 y 16 años: “Si el calendario es en agosto, evidentemente no lo haremos en los institutos, pero si es en septiembre, lo más probable es que vacunemos a nuestros jóvenes en los institutos”. Primero se vacunarán los jóvenes dependientes y después, según el plan de vacunación, el resto. Gonzàlez-Cambray ha argumentado que el objetivo de llevar a cabo la vacunación en los institutos es que sea "más fácil", a pesar de que ha añadido que “se tiene que acabar de ajustar a nivel procedimental”.

En cuanto a los docentes, el conseller de Educació da por hecho que “prácticamente” todos los maestros y profesores estarán vacunados con las dos dosis cuando empiece el nuevo curso. Sobre el uso de la mascarilla en los centros, Gonzàlez-Cambray ha dicho que “podría ser muy probable” que el curso empezara sin la obligación de tenerla que llevar, pero ha apuntado que dependerá de la inmunidad de grupo que se haya logrado con la vacunación. "Nosotros pedagógicamente preferimos que no haya mascarillas ", ha dejado claro.

Un curso “100% presencial”

Gonzàlez-Cambray ha asegurado que la idea es que el próximo curso sea “100% presencial cada día”, a pesar de que todavía se mantendrían los grupos burbuja. El departamento también prevé continuar con el refuerzo de 8.000 profesionales que se contrataron este curso por el covid. En cuanto a las pruebas de selectividad, que se harán a principios de junio, el conseller ha dicho que tendrán lugar em los institutos “con la máxima seguridad”, siguiendo el protocolo aprobado por el Procicat. Si los alumnos no pueden asistir porque tienen que estar confinados o son positivos de covid, les ofrecerán una fecha alternativa.

stats