Europa autoriza la vacuna de Pfizer en adolescentes

La Agencia Europea de Medicamentos concluye que es segura para menores de 12 a 15 años, como ya han hecho los EE.UU. y Canadá

3 min
Una chica de 14 años recibiendo la vacuna de Pfizer en Nueva Orleans, en los Estados Unidos, este jueves

BruselasLos adolescentes de entre 12 y 15 años también pueden recibir la vacuna de Pfizer/BioNTech en Europa. Así lo ha decidido este viernes la Agencia Europea de Medicamentos (EMA). Sus expertos han examinado los ensayos clínicos sobre la eficacia de la vacuna de Pfizer/BioNTech desde mayo para poder emitir este veredicto de manera acelerada. La farmacéutica ya argumentaba que se habían hecho pruebas con más de 2.260 adolescentes que demostraban una efectividad del 100% y "buena tolerancia". La Comisión Europea tiene que dar ahora el último paso para aprobarlo, pero cada estado miembro de la UE tiene la potestad de decidir cómo y cuándo quiere empezar a aplicarla a este grupo de edad.

La EMA recomienda que en los adolescentes la vacuna de Pfizer se aplique como se está aplicando a mayores de 16 años, es decir, con dos dosis en un intervalo de tres semanas. Hasta este viernes, la vacuna de Pfizer solo estaba autorizada para mayores de 16 años, como el resto de las vacunas con luz verde a la Unión Europea. Aún así, a principios de mayo, Canadá ya fue el primer país que autorizó la aplicación de este fármaco en mayores de 12 años. A continuación fueron los Estados Unidos los que pocos días después también autorizaron el uso de la vacuna de esta farmacéutica a menores de entre 12 y 15 años.

La EMA cuenta con un comité de expertos pediátricos para tomar este tipo de decisiones y para seguir analizando los datos correspondientes a este grupo de edad. Según ha explicado este viernes en rueda de prensa Marco Cavalieri, responsable de vacunas de la agencia europea, Pfizer se muestra igual o más efectiva en este grupo de edad, y se comporta de manera "muy similar" a como lo hace con los adultos jóvenes (de 16 a 25) que ya estaban siendo inmunizados con este fármaco. Esto significa que la eficacia es similar en ambos grupos de edad (alrededor del 75%) y también que los efectos secundarios que puede provocar son similares: en la mayoría de casos dolor moderado en el lugar de la inyección, dolor de cabeza o dolor muscular y fiebre. Entre los más de 2.000 adolescentes que han participado en el estudio no se han detectado efectos secundarios raros, pero el comité de expertos de la EMA está estudiando casos raros de miocarditis y pericarditis (inflamaciones de los músculos del corazón) que ha habido después de la vacunación con Pfizer principalmente a personas menores de 30 años. "Actualmente no hay ninguna indicación de que estos casos estén provocados por la vacuna y la EMA lo esta analizando", dice el regulador.

De momento, solo esta farmacéutica ha solicitado la autorización a Europa para poder inmunizar a menores de entre 12 y 15 años a pesar de que Moderna presentó hace unos días resultados favorables. "Estamos a la espera de que se presente una solicitud y poder analizar los datos", explican fuentes de la EMA.

Empezar a rebajar la edad de vacunación permitida es clave para lograr la inmunidad de grupo. Los menores de 19 años suponen alrededor del 20% de la población europea, por lo tanto, es necesario que este grupo de edad también esté inmunizado para conseguir la inmunidad de grupo. En Europa, Alemania ha sido uno de los primeros gobiernos en mostrarse partidario de empezar a vacunar con Pfizer a los adolescentes y, de hecho, el gobierno federal alemán estaba a la espera de este dictamen de la EMA para empezar a ofrecer citas a este grupo de edad a partir del 7 de junio.

A la pregunta sobre si es pertinente empezar a vacunar a adolescentes en los países avanzados mientras hay otros muchos que todavía no han podido vacunar a un porcentaje significativo de su población de riesgo, los expertos de la EMA han recordado que su trabajo es emitir veredictos científicos y analizar los datos.

Según los datos oficiales que recoge el Centro Europeo de Control y Prevención de Enfermedades (ECDC), a fecha del 28 de mayo se ha vacunado con una dosis a más del 48% de la población europea de más de 18 años y un 19,5% han recibido las dos dosis o la pauta completa en caso de haber recibido la monodosis de Janssen. El país más avanzado de Europa es Hungría, que empezó a vacunar con la rusa Sputnik y ha administrado la primera dosis a un 61,5% de su población. Lo siguen Finlandia, que ya supera al 50% de la población adulta con la primera dosis, y después Bélgica y Alemania, que superan el 48%.

stats