EEUU bombardea posiciones de Estado Islámico en el norte de Nigeria en Nochebuena
El país de África Occidental afirma que se trata de una operación militar coordinada y pactada con Washington, que justifica el ataque alegando un "genocidio contra los cristianos"
Gerona"No es un error, Donald Trump ha bombardeado el día de Navidad porque es una fecha importante para los cristianos y porque es una forma de que se hable de él", explica Silas Jonathan, experto en desinformación del Centro de Periodismo, Innovación y Desarrollo (CJID en sus siglas en inglés). El presidente estadounidense, Donald Trump, ha anunciado este jueves en un comunicado publicado en Truth, su red social, que Estados Unidos lanzó un ataque "poderoso y mortal" contra campamentos de Estado Islámico en Nigeria durante la Nochebuena.
El centro de Mando Militar Norteamericano para el Continente Africano ha informado que el ataque se llevó a cabo en el estado de Sokoto, en el noroeste de Nigeria. Trump ha justificado el bombardeo alegando que Estado Islámico (ISIS en sus siglas en inglés) "ha atacado consecutivamente a los cristianos a niveles nunca vistos en años" y ha deseado "feliz Navidad a todos, incluidos los terroristas fallecidos".
El ministro de Defensa nigeriano, Yusuf Tuggar, ha declarado este viernes en el canal de televisión local ChannelsTV que Nigeria "había proporcionado información" a Washington. Tuggar también ha dicho que habló por teléfono con el secretario de Estado estadounidense, Marco Rubio, "durante 19 minutos", justo "cinco minutos antes del ataque". Según Tuggar, el presidente nigeriano, Bola Tinubu, había dado "luz verde" a los bombardeos y no descartó la posibilidad de que se repitan.
El trasfondo del ataque
Durante los últimos meses, Trump ha lanzado una campaña de comunicación constante para afirmar y justificar que los cristianos enfrentan un "genocidio" en el país de África Occidental. "Yo soy cristiano y vivo en el norte de Nigeria y no me siento amenazado", explica Silas Jonathan en llamada telefónica desde el estado de Plateau, en la región Centro Norte del país africano. "Un genocidio es lo que ocurrió en Ruanda o durante la segunda Guerra Mundial", dices Silas.
Mientras Trump sigue con su narrativa de "persecución y genocidio contra los cristianos" los propios nigerianos, como Silas, recuerdan que no se trata de un conflicto religioso sino entre nómadas que quieren alimentar a sus vacas y agricultores. "Cuando más ataques hay es durante la época de cosecha ya mediados de agosto, cuando los campos están más verdes, que es cuando más comida hay para el ganado", señala Silas. Según el experto en desinformación, lo que pretende Trump es convertirse en "el protector y salvador de los nigerianos" así como conseguir el beneplácito de las "comunidades cristianas del sur del país".
Incluso Tuggar ha confirmado en declaraciones en una entrevista en el canal de televisión estadounidense CNN que el "terrorismo en Nigeria no es un conflicto religioso sino una amenaza regional". Y ha añadido: "La seguridad en Nigeria es inseparable de la seguridad en toda la región". Ninguna de las dos diplomacias ha especificado cómo se han desarrollado los ataques, pero sí han confirmado la cooperación entre estados en materia "de inteligencia y coordinación estratégica".
En sus palabras, Tuggar se refiere al problema de seguridad que vive la zona debido a la expansión del terrorismo yihadista en el Sahel, que ya ha empezado a impactar en el norte de los países del Golfo de Guinea como Benin, Togo o el norte de Nigeria. Y es que el Estado nigeriano de Sokoto hace frontera con el sur de Níger, un país que lucha contra el terrorismo desde hace una década sin éxito hasta ahora.
Cabe destacar que esta región es la base de operaciones del grupo yihadista Provincia del Sahel del Estado Islámico (ISSP en sus siglas en inglés) que ataca tanto musulmanes como cristianos. "Fíjate en que la mayoría de secuestros y los ataques están en la región del noroeste de Nigeria, donde la gran mayoría de la población es musulmana", explica Silas. De hecho, este jueves, al menos siete personas fallecieron y 35 resultaron heridas en un ataque presuntamente suicida en una mezquita en Maiduguri, la capital del estado de Borno en Nigeria.
Sólo 50 ataques contra cristianos
Nigeria es el país más poblado de África y uno de los polos económicos y diplomáticos con mayor influencia en el continente africano. Se trata además del máximo exportador de petróleo del continente y es uno de los principales proveedores de gas y petróleo en España. Actualmente preside la Comisión Económica de los Estados de África Occidental (CEDEAO), que sufre una crisis regional tras la salida de Mali, Níger y Burkina Faso de la coalición para conformar la Alianza de los Estados del Sahel, un fuerzazo para el presidente nigeriano Bola Tinubu, que busca mantener el liderazgo en la región. Sin embargo, durante los últimos dos meses se ha vivido un golpe de estado exitoso en Guinea Bissau y otro frustrado en Benín en el que Tinubu desplegó la fuerza militar de la CEDEAO en el país con el apoyo de la inteligencia francesa.
En el 2019 las fuerzas especiales estadounidenses entraron en el país africano para rescatar a un americano secuestrado en la vecina Níger, pero es la primera vez que Silas recuerda una intervención militar de esa magnitud en el país. Según el grupo de expertos Armed Conflict Location & Event Data Project (ACLED), de los 1.923 ataques documentados contra civiles en Nigeria este año, sólo cincuenta fueron contra cristianos. La violencia en Nigeria tiene que ver con bandas criminales, el conflicto histórico entre agricultores y pastores por el acceso a la tierra.
Mientras tanto, la administración Trump ha ampliado hasta 39 la lista de países con prohibición de viajar a Estados Unidos y en cuanto a Nigeria ha restringido parcialmente su entrada. "Donald Trump quiere quedar bien con los cristianos", concluye Silas.