Al menos 80 de los heridos en el incendio de Suiza tienen quemaduras graves y se teme por su vida
Las autoridades no confirmaron la causa, pero todo apunta a una bengala que habría incendiado el techo del local
BarcelonaLas autoridades de Suiza siguen investigando cuál es el origen de el incendio en un bar en la esquina de Valais durante la Nochevieja, que ha dejado al menos 40 muertos y 115 heridos, la mayoría con heridas muy graves, por lo que el balance de víctimas mortales podría terminar aumentando. "Un gran número de los heridos, quizás entre 80 y 100, se encuentran en peligro de muerte", ha afirmado en la radio francesa RTL Stéphane Ganzer, responsable de salud y seguridad de la región. "Cuando el 15 por ciento o más del cuerpo de un adulto tiene quemaduras de tercer grado, hay riesgo de muerte en los días y horas siguientes", avisó.
De momento, las autoridades aún no han confirmado la causa del fuego. Pero según varios testigos y vídeos del momento en que se inició el incendio, todo parece apuntar a una bengala enganchada a una botella de champán. Asistentes que frecuentan el bar aseguran que las botellas con bengalas son habituales en el establecimiento, pero en este caso la pirotecnia habría incendiado el techo de Le Constellation.
El fuego se extendió rápidamente por el bar, que es un local enterrado con un único acceso, lo que generó un cuello de botella fatal. A la espera de la confirmación de la causa del origen, medios suizos también sugirieron que el fuego podrían haberlo originado artefactos pirotécnicos utilizados durante un concierto.
Pendientes de los hospitalizados
Se teme que el balance de víctimas mortales pueda incrementarse en las próximas horas, ya que varios de los heridos hospitalizados tienen quemaduras graves. De hecho, las autoridades suizas hablan de 40 muertos, pero Italia, uno de los países de donde se cree que son buena parte de las víctimas, eleva la cifra a 47 personas fallecidas, y su ministro de Exteriores consideró "poco responsable" el uso de bengalas en el bar.
El recuento también es complicado porque en estos momentos todavía no se ha podido identificar a la mayoría de los fallecidos, y tampoco a algunos de los heridos. Este viernes por la mañana apenas se ha identificado un primer cuerpo sin vida, que corresponde a un joven italiano de 16 años. Varios familiares y amigos han hecho llamamientos a través de las redes sociales en las que piden ayuda para encontrar a los desaparecidos.
"El primer objetivo es asignar nombres a todos los cuerpos", aseveraba el jueves por la noche el alcalde de la localidad Crans-Montana, donde se encuentra el bar incendiado. Ante unos cuerpos —y en muchos casos sus documentos— calcinados, el jefe de gobierno de la esquina de Valais ha explicado que las identificaciones se están llevando a cabo con muestras dentales y de ADN, y las autoridades suizas han avanzado que se puede tardar días en identificar a todos.
Por ahora, según el ministerio de Asuntos Exteriores español, no hay constancia de ningún español desaparecido. Italia y Francia sí han informado de la desaparición de algunos de sus ciudadanos. Australia, por su parte, asegura que un ciudadano con nacionalidad del país resultó herido.
Homenaje espontáneo a las víctimas
Este jueves por la noche, cientos de personas se reunieron en silencio cerca de Le Constellation para rendir homenaje a las víctimas. Algunos trajeron flores y velas, y se formó un altar improvisado junto a la carretera que conduce al bar, que se mantiene este viernes, día en el que las muestras de apoyo y homenaje han seguido en Crans-Montana.