Desescalada

Sanidad rectifica y da libertad a las comunidades para decidir la relajación del ocio nocturno

Darias anuncia que finalmente no habrá recomendaciones para el sector de la hostelería

2 min
La ministra de Sanidad , Carolina Darias, en rueda de prensa a la Moncloa

MadridEl ministerio de Sanidad ha cedido. Renuncia a imponer medidas obligatorias y finalmente dará libertad a las comunidades para establecer las medidas de relajación del ocio nocturno. Después de que gobiernos autonómicos encabezados por Madrid y Euskadi votaran en contra del plan de desescalada del gobierno, se rebelaran contra las imposiciones –Madrid ha llegado a presentar un recurso ante la Audiencia Nacional– y anunciaran que pondrían en marcha su propia hoja de ruta, el gobierno español ha aceptado que sus medidas para reabrir las discotecas y celebrar grandes actos multitudinarios sean solo recomendaciones. En cuanto a la restauración, Sanidad finalmente no hará ninguna recomendación y lo deja todo en manos de los gobiernos autonómicos.

En la reunión interterritorial celebrada este miércoles, todas las comunidades –a excepción de Euskadi, que no ha participado en la votación– han votado a favor del nuevo documento presentado por Sanidad, en el que no se plantea ninguna medida obligatoria. La ministra de Sanidad, Carolina Darias, da por cerrada así la polémica de los últimos días que ha enfrentado a su departamento con algunas comunidades. Este miércoles ha querido rebajar la tensión destacando la importancia del consenso. "El gobierno siempre escucha. La sociedad nos lo estaba pidiendo. La imagen de división no ayuda", ha reconocido Darias. "Si entramos juntos en la crisis, tenemos que salir juntos de la crisis", ha insistido la ministra.

Catalunya, que también defendía que pondría en marcha su propio plan de desescalada y no el del gobierno español, este miércoles ha valorado "positivamente" el consenso que ha obtenido el nuevo documento. "Les medidas han pasado de ser obligatorias a recomendaciones. Cada territorio, en función de como evolucionen los datos epidemiológicos, las puede modificar", han destacado fuentes de la conselleria de Salud . El País Vasco se ha vuelto a desmarcar del documento porque considera que solo las comunidades tienen la responsabilidad de establecer medidas en este momento de la pandemia, en el que el estado de alarma ya no está vigente.

Flexibilidad en la apertura de las discotecas

Sanidad no solo ha decidido recomendar en vez de obligar. Tal como avanzaba el ARA este martes, también ha flexibilizado las recomendaciones y ha aceptado que las zonas con un riesgo medio, como Catalunya, también puedan reabrir las discotecas. Según la primera propuesta, la que generó la polémica, los locales de ocio nocturno solo podían abrir si el riesgo era bajo, mientras que con el documento finalmente aprobado este miércoles, pendiente de publicarse en el BOE, se permite reabrir con una incidencia más elevada.

stats