Sanidad cede y flexibilizará las restricciones al ocio nocturno

El ministerio acepta ahora permitir la reapertura aunque el riesgo no sea bajo después del choque con varias comunidades

G.G.G.
2 min
Imatge de una discoteca de Tarragona cuando reabrió en junio , después del primer estado de alarma.

BarcelonaLa presión de las comunidades autónomas ha tenido efecto: el ministerio de Sanidad cederá y flexibilizará ahora las restricciones tanto al ocio nocturno como a la hostelería. Después del choque de la semana pasada encabezado por la Comunidad de Madrid y el País Vasco, el gobierno español aceptará la reapertura de las discotecas aunque el riesgo de transmisión no sea bajo. En un borrador al que ha tenido acceso el ARA, las zonas con un riesgo medio –entre las cuales está Catalunya– también podrán reabrir, es decir, las que tengan una incidencia acumulada de entre 50 y 150 contagios por cada 100.000 habitantes.

Sanidad, pues, cambia de criterio y ya prepara un nuevo documento de acciones coordinadas revisado, visto el fracaso del semáforo de riesgo aprobado la semana pasada: varias comunidades votaron en contra por considerarlo una "invasión de competencias" –Catalunya lo hizo "más por la forma que por el contenido", según el departamento de Salud–, algunas directamente amenazaron con desobedecerlas y la Audiencia Nacional decidió este lunes suspender las nuevas medidas en Madrid, que las había recurrido.

El borrador del ministerio, que ya se ha enviado a los consejeros de las comunidades para poderse debatir en el Consejo Interterritorial de Salud de este miércoles, suprime las limitaciones de horario de la hostelería hasta la una de la noche y amplía la posibilidad de reapertura del ocio nocturno: si antes solo se permitía hasta las 2 h, ahora se haría extensible hasta las 3 h. Esta autorización se desplegaría tanto en las zonas con riesgo bajo como también en las que presentan un riesgo medio. Según el documento, además, se podrá autorizar que vuelvan a abrir las discotecas si los niveles de riesgo de las comunidades son 1 y 2. De momento, las únicas que hoy por hoy se sitúan por encima de estos umbrales son el País Vasco y la Rioja, con 182 y 213 casos por cada 100.000 habitantes, respectivamente.

La nueva propuesta de Sanidad señala que las restricciones "podrán ser objeto de revisión y flexibilización" en función la evolución de la pandemia. El objetivo: evitar la "judicialización" de las medidas. La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha defendido este martes que en todo momento ha buscado el consenso con las comunidades autónomas e "independientemente" de la suspensión cautelar de la Audiencia Nacional en Madrid. En una sesión de control en el Senado, Darias ha afirmado que desde el fin de semana ha tenido "contacto permanente" con "muchos miembros del Consejo Interterritorial de Salud" para "buscar si era posible un espacio de encuentro".

El ocio nocturno ha sido uno de los puntos más polémicos de la gestión de la desescalada. Con todo, el Consejo todavía tiene cuestiones pendientes de debatir a corto y medio plazo, entre las cuales está decidir si hay la posibilidad de que la población se pueda vacunar en otra comunidad coincidiendo con el periodo de verano y de vacaciones. Además, también se tendrá que consensuar cómo se avanza en la vacunación de la población de menos de 40 años: si se opta por abrir los turnos a la década siguiente (la de los 30 a los 39 años) o si se abren las citaciones independientemente a todas las personas de más de 18 años.

stats