Catalunya reactivará este viernes el uso del certificado covid para bares, gimnasios y residencias

El Govern da por resueltas las incidencias que obligaron a suspender la medida por el alud de demanda

2 min
Validación del QR del certificado en un gimnasio viernes por la mañana.

BarcelonaEl Govern reactivará la medianoche del jueves a viernes el uso obligatorio del certificado covid para entrar en bares, restaurantes, gimnasios y residencias de gente mayor, según ha decidido la comisión delegada del covid-19. El ejecutivo da por controladas las incidencias que hicieron que se desbordara el sistema informático de la web y la aplicación La Meva Salut, la vía principal para descargar los QR, y confía que la medida pueda volverse a desplegar esta semana con normalidad. El alud de la demanda en las primeras horas en vigor obligó a suspender la restricción hasta nuevo aviso.

La Generalitat dará tres días de margen para que la población pueda descargarse el documento y será este viernes cuando el certificado covid volverá a ser una realidad. Todas las personas a partir de los trece años lo tendrán que presentar para acreditar el estado inmunitario si quieren acceder a estos establecimientos. En las 14 horas que estuvo en vigor el pasado viernes el ARA comprobó que en muchos casos ni siquiera se llegó a pedir o se aceptaba sin pedir al cliente ningún documento de identidad que pudiera demostrar la autenticidad de los datos. En paralelo, sin embargo, el anuncio de esta restricción disparó la vacunación con 20.000 dosis puestas a lo largo de toda la semana.

La causa del colapso informático, explican fuentes gubernamentales, fue el "volumen inesperado" de solicitudes, que sobrecargaron el sistema. Las colas virtuales para hacer la gestión llegaron a ser de 300.000 personas en algunos momentos y el conseller de Salud, Josep Maria Argimon, ha explicado que se registraron algunas “entradas maliciosas” que, si bien no se pueden considerar un ciberataque, comportaron una activación de los sistemas de seguridad internos.

El vicepresidente del Govern, Jordi Puigneró, también ha justificado este lunes que La Meva Salut se colapsara porque hubo una sobredemanda de personas que a priori ya tenían el documento pero “no lo encontraban”, por ejemplo porque no sabían en qué dispositivo lo habían guardado. Se detectó que una sola persona, ha explicado, se lo había descargado hasta 200 veces. "Es un fenómeno con el cual no contábamos", ha admitido en una entrevista en Tv3.

Entre el 22 y el 28 de noviembre se han descargado 1,8 millones de certificados covid, 348.894 de ellos solo el domingo. En total, desde que se aprobó el uso del certificado el junio pasado se han generado 10,4 millones de QR. "Esta es una herramienta que nos tiene que ayudar a controlar la pandemia, pero no es la solución", ha subrayado este lunes Argimon.

stats