Sucesos

La Sibila de la Seu actúa sin espada porque generaba "alarma social" en el tren

Un vigilante de seguridad ha activado a los Mossos para evitar que el atrezzo subiera al convoy

LdC Sibi 5
18/12/2025
2 min

BarcelonaLa medievalista y cantante Laura de Castellet hace años que es la Sibila de la Seu d'Urgell. Cuando tiene actuación, siempre va arriba y abajo con la tradicional espada con la que se representa el Canto de la Sibila. La suya es metálica y pesa bastante, pero está diseñada como elemento de atrezzo y no corta ni pincho. Aunque de aspecto es bastante realista, dice que normalmente la espada no llama la atención –"la gente mira el teléfono"– e incluso nota más miradas cuando lleva un instrumento grande. Por eso, nunca habría imaginado que llevar la espada la haría acabar identificada por un policía y mucho menos que no podría tomar un tren llevándola encima.

De Castellet vive en un núcleo despoblado del Solsonès y cuando tiene actuaciones en Barcelona –como hoy, en Sant Andreu– aparca en las afueras para entrar en la ciudad en transporte público. Este jueves por la mañana intentaba entrar en la estación de ferrocarriles de Valldoreix cuando un vigilante le ha detenido. "Yo le decía que es de teatro, y él me decía que cómo se me ocurre ir con una espada al transporte público", explica en conversación con el ARA. El aviso desde el control de Ferrocarriles de la Generalidad de Cataluña (FGC) ha llegado a las 7.52 horas a los Mossos d'Esquadra.

"El vigilante era muy diligente con su trabajo, tal vez un poco demasiado", dice bromeando De Castellet, que se ha tomado con buen humor todo el incidente: "Suerte que iba con tiempo. Ya tengo la anécdota navideña de este año, me lo he tomado con humor", añade la doctora en historia medieval por la Universitat de Barcelona a la mejor tesis doctoral del año de toda la UB por su estudio sobre el paisaje sonoro de la Catalunya medieval.

Muy pronto, De Castellet tenía por delante a dos agentes que le han pedido el DNI. "Me lo han hecho contar todo y me han dicho que no podía llevarla porque genera alarma social. Yo les decía que puede ser más peligrosa una bici que una espada de teatro, pero me han dicho que una bicicleta no genera alarma". Enseguida, De Castellet ha dicho a los agentes que dejaría la espada en el coche. "Entonces me han dicho: «Le escoltamos hasta el vehículo», me han acompañado y he dejado la espada dentro. Luego me han acompañado a la estación para asegurarse de que no volvía a buscarla", explica.

Hoy De Castellet ha hecho el Canto de la Sibila sin espada, pero una mujer que estaba al público le ha dejado su bastón para sustituirla. Mañana actúa en Vic, y espera poder utilizar la espada. Por si acaso, dice que a partir de ahora evitará llevarla al transporte público.

stats