Sucesos

Una quincena de heridos al caer un autobús urbano por el agujero de unas obras en Cornellà

El conductor habría avisado de que estaba indispuesto poco antes del siniestro de que se ha saldado con dos afectados graves

3 min
El autobús accidentado en Cornellà.

BarcelonaUn aparatoso accidente de un autobús de la línea L10 que circulaba este lunes por la carretera de Esplugues ha dejado a catorce personas heridas después de que el vehículo cayera dentro del agujero de unas obras. El accidente ha ocurrido en una zona en construcción en el municipio de Cornellà de Llobregat y ha dejado un herido crítico, que ha sido trasladado al Hospital de Bellvitge, y otro en estado grave, al que han derivado en el hospital Moisès Broggi de Sant Joan Despí. Otras doce personas han sufrido lesiones de diversa consideración, si bien no todos han requerido hospitalización.

Los hechos han ocurrido alrededor de las 13 h cuando uno de los autobuses que hacía el recorrido entre El Prat y Sant Feliu de Llobregat y transportaba a 25 viajeros ha salido de la carretera. El vehículo ha subido a la acera y ha acabado cayendo al agujero de unos cinco metros de profundidad de unas obras que se están realizando en el cruce entre la avenida de Sant Ildefons y la avenida de Cornellà de Esplugues . "El autobús no iba deprisa, pero tampoco parece que el conductor haya intentado frenar o cambiar de dirección, es como si se hubiera tirado de cabeza", explica al ARA un vecino que vive en la zona y que era en la acera de enfrente cuando se ha producido el accidente.

De hecho, según apunta Rosanbus –la compañía que opera esta línea– en un comunicado, minutos antes del accidente el conductor habría comunicado a la central que no se encontraba bien a través de la emisora. Luego ya no ha respondido a los requerimientos posteriores. La misma empresa explica que, en cuanto han perdido la comunicación, se ha solicitado una ambulancia y han enviado a un inspector y una brigada de control.

El agujero donde se ha caído el vehículo urbano que gestiona el Área Metropolitana de Barcelona (AMB) forma parte de unas obras de un aparcamiento que se está construyendo en un nuevo complejo que ocupará la zona de la antigua fábrica Montesa de Esplugues de Llobregat. El autobús volcó y quedó con las ventanas y el lateral derecho tocando el suelo justo en el espacio que quedaba entre la acera y dos columnas de un edificio que todavía están a medio construir.

Un agujero de cinco metros de profundidad

Según explica el propio vecino en declaraciones a este diario, él fue una de las personas que avisó a los servicios de emergencias y "en cuestión de minutos" aparecieron varias ambulancias del SEM, los Mossos d'Esquadra y los Bomberos. Aunque la mayoría de afectados pudieron salir del vehículo por su propio pie, algunos pasajeros tuvieron que ser evacuados. Además de los heridos de peor pronóstico, que han sido trasladados a Bellvitge y al Broggi, también se han derivado varias personas lesionadas en el Hospital Clínic y en diferentes centros de urgencias de atención primaria (CUAP) de la zona.

Hasta el lugar del siniestro se han trasladado cinco vehículos de los Bomberos y once equipos del SEM para atender a los heridos. Mientras, los Bomberos también trabajaron para controlar un escape de gasóleo que sufrió el vehículo a raíz del accidente. Además, como no recibían respuesta del conductor y veían a través del sistema de localización que el autobús estaba detenido, la operadora de la línea también ha avisado al 112.

Un inspector y un equipo de la empresa han chiste al lugar del accidente para ver qué había pasado. Evacuados los pasajeros y los operarios que trabajaban en la obra, alrededor de las 17 h, dos grúas de gran tonelaje han retirado el autobús accidentado y poco después se ha podido restablecer el tráfico de la zona. Ahora la Policía Local de Esplugues se ha hecho cargo de la investigación para esclarecer las causas del accidente.

Dos grúas retirando el autobús que se ha caído a unas obras en Cornellà.

Las obras llevan meses durando en la zona, pero, según explica uno de los vecinos, hace sólo una semana el agujero de cinco metros de profundidad donde este lunes se ha caído el autobús era casi el doble de profundo. El hombre que vive justo frente a la zona en obras explica que en los últimos días los operarios habían estado vertiendo hormigón y habían reducido considerablemente la profundidad del bache. "Hemos tenido suerte de que el accidente ha sido hoy y no la semana pasada porque probablemente habría sido mucho más grave", ha asegurado el vecino, quien ha insistido en elogiar la rapidez de los servicios de emergencias.

stats