Más de 3.000 desalojados en Andalucía por la borrasca 'Leonardo'
El temporal también ha dejado a más de un centenar de carreteras cortadas y cerca de 3.800 usuarios sin luz
La borrasca Leonardo ha llegado con fuerza este miércoles a la Península Ibérica, especialmente a Andalucía. Desde este martes por la noche se han realizado más de 3.000 desalojos en zonas inundables de la comunidad y se han movilizado un total de 2.371 efectivos de la Guardia Civil y 2.240 de la Policía Nacional para cubrir las principales emergencias. A los efectos del temporal se suman 3.798 personas de la comunidad andaluza que se encuentran actualmente sin fibra o suministro eléctrico, así como un total de 110 carreteras que están cortadas o con algún tipo de afectación.
Los cortes del suministro eléctrico han afectado a todas las provincias de la comunidad excepto Almería. Así lo ha comunicado el delegado del gobierno español a Andalucía, Pedro Fernández, quien ha añadido que son 53 los municipios afectados. Destaca sobre todo el Campo de Gibraltar, en la provincia de Cádiz, donde la compañía suministradora trabaja para paliar la situación.
Sin AVE
En cuanto al estado de las carreteras, Fernández ha explicado que de las 110 vías con cortes o afectaciones en algunos de los carriles de circulación, 38 pertenecen a la provincia de Cádiz y 11 a la red principal, éstas últimas sin cortes totales.
Por su parte, los servicios ferroviarios han visto afectados a los trayectos de Media Distancia entre Córdoba y Sevilla, todos los de Cercanías de Sevilla y el Avant al global de la comunidad. Tampoco circulan los AVE de Madrid en Sevilla y de Málaga en Granada.
Además de los efectivos de la Guardia Civil y la Policía Nacional, el delegado en Andalucía ha explicado que el gobierno ha desplegado 300 miembros de la Unidad Militar de Emergencias (UME), con 128 medios a su disposición, para "la contención de residuos minerales en balsas, el apoyo a la acuático para zonas inundadas".
Según Aemet, y tal y como ha puntualizado Fernández, la previsión es que siga lloviendo hasta el fin de semana, aunque la intensidad de las lluvias podría disminuir a partir de esta tarde.