Golpe policial de 300 agentes contra los Trinitarios: droga, asaltos violentos y armas de fuego
Durante el operativo se han detenido a 15 personas, entre ellos un hombre condenado por dibujar una X con una navaja a la espalda de un joven
This browser does not support the video element.
BarcelonaLa Santísima Trinidad en República Dominicana no siempre es lo que marca el cristianismo: Dios, Jesús y el Espíritu Santo. En esta isla del Caribe, a menudo se llama así a los tres principales revolucionarios de la Guerra de Independencia del siglo XIX, Duarte, Sánchez y Mella, que lograron independizarse de Haití –aunque antes la isla había sido una colonia española–. Cien años después, en prisión de Rikers Island, en Nueva York, un grupo de internos dominicanos se unieron para hacerse fuertes ante los ataques de otros reclusos. El lema que eligieron fue "Dios, patria y libertad", precisamente divisa de su país. Y, para escoger el nombre, recuperaron las figuras de Duarte, Sánchez y Mella: se pasaron a llamar a los Trinitarios.
Con los años, sus miembros fueron saliendo de la cárcel y se convirtieron en un grupo criminal, una banda latina peligrosa y temida, con sede en Estados Unidos pero con ramificaciones cada vez más establecidas en varios países, entre ellos Cataluña. El verde es uno de sus colores más predominantes y en el escudo hay dos machetes cruzados. Este martes a primera hora de la mañana, cuando todavía estaba oscuro, hasta 300 agentes de los Mossos d'Esquadra y la Policía Nacional han salido a las calles de varios puntos del país para desarticular una facción de los Trinitarios muy activa, sobre todo, en Hospitalet de Llobregat. Se han hecho 20 registros, algunos de ellos en Hospitalet, pero otros en Barcelona, Esplugues, Sant Boi, Cubelles y Salou. En total, la policía ha detenido a 15 personas y en estos pisos ha encontrado armas de fuego, armas blancas y drogas.
Según ha podido saber el ARA, el operativo de este martes también ha llegado a las cárceles. La policía ha cacheado varias celdas de tres centros penitenciarios de Catalunya donde hay miembros de esta banda. Los han requisado móviles para su análisis. También ha habido tres presos de Brians 1 que han salido del centro para acompañar a la policía hasta su domicilio para presenciar un cacheo. La mayoría son internos que estaban en prisión preventiva. De hecho, uno de los implicados estaba ingresado en prisión hasta finales de octubre por un robo en una casa y un delito de lesiones. Desde hacía unas semanas estaba en libertad, según fuentes consultadas por este diario, y ahora ha vuelto a ser detenido. Se considera a uno de los líderes de la banda y es un viejo conocido de la policía.
Conocido como Pukita, hace una década fue condenado junto con otros trinitarios para marcar a punta de navaja una gran equis a la espalda de un integrante de la banda que quería abandonar la organización. Ahora, la policía investiga si volvía a estar en la cúpula de esa facción. Además, los investigadores han detenido a otro hombre acusado de ser el líder de la banda. También intentan comprobar si tenía contacto con bandas de Trinitarios más allá de las facciones españolas.
'Modus' criminal
Según fuentes policiales, la organización desarticulada este martes era un grupo que seguía la estética y los valores trinitarios, y que sobre todo se dedicaba a los asaltos violentos y al tráfico de drogas. Es decir, en los robos con violencia y en la venta de cocaína al por menor. La policía también investiga si los miembros de la banda están detrás de algunos tiroteos que se han producido en los últimos meses, centralizados en Hospitalet de Llobregat. Sin embargo, fuentes policiales precisan que su forma de delinquir se acerca más a la de un grupo criminal que se quiere lucrar con los robos y la droga que a la de un lado latino, a menudo vinculada a enfrentamientos con otras bandas para controlar el territorio.
El dispositivo ha contado con la presencia de más de 300 efectivos entre los dos cuerpos policiales, con la participación del GEI, Brimo, ARRO, la unidad canina, la de drones, la científica, la sala regional de mando, la de seguridad ciudadana y efectivos de investigación. El caso está bajo secreto de actuaciones y llega después de una investigación que se alargó casi ocho meses.
No es la primera vez que la policía intenta neutralizar esta banda criminal en Catalunya. Hace un año, la Policía Nacional y la Guardia Civil ya detuvieron a 16 trinitarios por cometer estafas y blanqueo de capitales. También seis meses antes arrestaron a cinco miembros de la misma banda por estafas. Son las últimas evidencias de su presencia, pero hay muchas antes, ya que se empezaron a establecer en España a principios de siglo.