Sucesos

Abatido un hombre que ha entrado con un arma blanca en la comisaría de Montornès del Vallès

Los Mossos descartan la motivación terrorista de un suceso en el que un agente ha quedado herido grave por una bala rebotada

BarcelonaLa Policía Local de Montornés del Vallès ha disparado contra un chico que el viernes por la noche ha irrumpido presuntamente con un arma blanca en la comisaría. Los hechos ocurrieron sobre las 21.30 horas y el hombre, que tenía entre 20 y 25 años, murió. Según las primeras informaciones, habría accedido al edificio con una especie de cuchillo para amenazar a uno de los agentes. Para hacerlo retroceder, un compañero le ha disparado usando su arma de fuego reglamentaria. En el incidente, también un policía resultó herido grave por una bala rebotada que le tocó el torso, pero fue trasladado a un hospital de Barcelona y no se teme por su vida.

La División de Investigación Criminal (DIC) de la Región Metropolitana Norte de los Mossos d'Esquadra se ha hecho cargo del caso para esclarecer cómo se han producido los hechos en el interior de la comisaría, así como la motivación. En este sentido, por protocolo, los investigadores tendrán que revisar las posibles imágenes que se hayan grabado de los hechos en la comisaría.

Cargando
No hay anuncios

Según fuentes consultadas por el ARA, los Mossos descartan del todo que tras el incidente hubiera una motivación terrorista. De hecho, las primeras informaciones que han trascendido son que el joven abatido estaba "muy inestable", que tenía un historial de problemas de salud mental y que poco antes de los hechos habría mantenido una discusión previa con los agentes callejeros. La investigación está bajo secreto judicial.

Denuncia del sindicato: "No tenemos espacios seguros"

A raíz del incidente en Montornès del Vallès, el Sindicato Independiente de la Policía Local (SIP-FEPOL) ha exigido este sábado un plan "urgente" para contrarrestar "la grave falta de medidas de seguridad en muchas comisarías de policías locales de Catalunya". El SIP-FEPOL defendió "la profesionalidad del agente" que abatió al chico "para proteger su vida y la de sus compañeros en una situación límite y de máxima tensión".

Cargando
No hay anuncios

En este sentido, SIP-FEPOL subraya que el cuerpo sufre una falta "crónica" de agentes en muchos municipios, que se intenta "suplir con interinos que a menudo no disponen de la formación básica obligatoria ni del arma reglamentaria". "Esta situación no sólo pone en riesgo su propia seguridad, sino también la de sus compañeros y la ciudadanía que deben proteger", defiende el sindicato.

Además, el sindicato denuncia que las comisarías de policía local en Catalunya a menudo tienen "accesos abiertos sin ningún tipo de filtrado, ausencia de controles de objetos prohibidos y recepciones sin cristales antibalas, sin detectores de metales ni arcos de seguridad". En definitiva, aseguran, que la mayoría de comisarías carecen de "espacios seguros" y funcionan con pocas cámaras de vigilancia.