Temporal

Temporal en las Terres de l'Ebre: más de un millar de personas pasan la noche en pabellones y centros habilitados a causa de los aguaceros

Isla avanza que el ejecutivo aprobará un paquete de 10M€ y 50M€ en créditos bonificados para municipios y particulares

Barranco de la Galera en Masdenverge a punto de desbordarse.
7 min

BarcelonaMás de un millar de vecinos en pabellones y espacios municipales, 31 rescates, 18 heridos y decenas de edificaciones e infraestructuras dañadas, ocho de ellas estructuralmente. Éste es el impacto provisional de los aguaceros que todavía han amenazado hoy las Terres de l'Ebre. Aunque las precipitaciones han ido a la baja por la tarde, este lunes el presidente de la Generalitat, Salvador Illa, ha anunciado que el martes se mantendrá suspendida la actividad escolar y sanitaria no urgente y se pedirá evitar al máximo los desplazamientos a cuatro comarcas: el Montsià, el Baix Ebre, la Ribera d'Ebre y la Terra Alta. Protecció Civil ha enviado un nuevo mensaje Es-Alert para advertir de la prórroga de las restricciones.

"Mañana esperamos un punto de inflexión hacia una situación de normalidad, pero aún con previsión de chubascos que pueden ser torrenciales", ha afirmado Illa, quien ha subrayado que la emergencia se mantiene por las afectaciones de movilidad que se pueden derivar y por las tareas de reparación de infraestructuras. El presidente también ha avanzado que el martes se aprobará un primer acuerdo con ayudas al territorio con 10 millones de euros en subvenciones para municipios y particulares, como titulares de explotaciones agrícolas afectadas, y 50 millones en créditos bonificados para aquellos que necesiten liquidez, disponibles a partir del próximo lunes.

Desde el domingo a las 17:30 horas, los Bomberos han atendido 444 avisos por incidencias relacionadas con el temporal, de los cuales 367 en la comarca del Montsià y 77 en el Baix Ebre. Además, se han realizado 31 salvamentos. La mayoría de avisos durante la noche fueron por salvamentos de personas atrapadas con sus vehículos en carreteras y caminos, así como asistencias técnicas, agotamientos de agua, árboles caídos y desprendimientos de piedras. Durante la mañana, la mayoría fueron para sacar agua de bajos y parkings. Hasta el momento se registraron un herido grave, por un resbalón que le causó la rotura de la cadera, y 17 leves.

A lo largo de este lunes, el Grupo de Estructuras Colapsadas de los Bomberos ha valorado las edificaciones afectadas por los aguaceros. El mayor impacto es en las poblaciones de Godall y la Ràpita, donde se han detectado daños estructurales graves en cuatro viviendas y en el puente de la carretera N-340a. También hay otras ocho edificaciones con daños pero sin peligro estructural, y otros edificios tienen problemas por el impacto del agua, como afectaciones a la instalación eléctrica, sin que suponga un peligro para las personas. Más tarde, el presidente del Gobierno, Salvador Illa, ha concretado que sólo en el municipio de Godall hay ocho edificaciones con afectaciones estructurales graves, ocho más con afectaciones relevantes y una veintena con afectaciones más leves.

Afectaciones en la red viaria por las inundaciones en las Terres de l'Ebre

El teléfono 112 recibió 2.309 llamadas hasta las 11 de la mañana, que generaron un total de 1.840 expedientes. La mayoría provenían de la comarca del Montsià, con 1.579 (70,59%). Así se han despertado, esta mañana, las calles de Godall, en el Montsià, en plenas labores de limpieza:

Los bomberos retiran un coche del barro, esta mañana, en Godall, en el Montsià

El alcalde de Amposta, Adam Tomàs, ha reclamado a la Generalitat que agilice las ayudas para los municipios afectados por las lluvias de estos días y de los últimos años, que la Agencia Catalana del Agua (ACA) se implique más en la gestión hídrica de la zona y que se mejore la comunicación cuando se cortan carreteras, así como la municipal. Tomàs ha calculado que sólo los daños en instalaciones municipales alcanzan los 2 millones de euros como mínimo, y los privados pueden superarlos. Este mediodía, el presidente de la Generalitat, Salvador Illa, acudirá a una reunión sobre las ayudas al territorio.

Efectos sobre la movilidad y la sanidad

En cuanto a la movilidad, la AP-7 ha reabierto de madrugada, a la una y media, entre Ulldecona y Freginals en sentido sur. En sentido norte, en cambio, a primera hora de la mañana todavía se mantenía un carril cortado para limpiar la vía. Ahora, se mantienen cortadas la C-12 en Amposta, la TV-3408 en Amposta, la TP-3311 en Santa Bárbara y la TV-3443 en Amposta.

Los Bomberos y los Mossos han revisado durante la noche la red viaria para limpiar la calzada y sacar el agua acumulada. En algunos casos ya han determinado que habrá que enviar maquinaria pesada por la presencia de rocas o, incluso, de algún muro derrumbado, según han informado desde Bomberos. El Grupo de Estructuras Colapsadas está inspeccionando diferentes construcciones y vías para valorar posibles afectaciones estructurales.

En el ámbito ferroviario, la circulación de la R16 está interrumpida entre Tortosa y Ulldecona por los daños provocados por el temporal. Renfe y Adif trabajan para restablecer el servicio lo antes posible. También quedó interrumpida la circulación aparte del corredor mediterráneo en diferentes puntos de la demarcación de Tarragona y de Castellón, en la Comunidad Valenciana, y Adif anunció que se mantendrá así hasta el martes al mediodía.

Tampoco funciona la actividad sanitaria no urgente en los centros sanitarios del Montsià, Ribera d'Ebre, Baix Ebre, Baix Camp y Terra Alta. Se mantiene, eso sí, la atención urgente en hospitales y ambulatorios, así como quimioterapia y tratamientos de radioterapia y diálisis.

El presidente de la Generalitat, Salvador Illa, se ha vuelto a dirigir a la ciudadanía esta mañana y ha alertado de que el temporal de lluvias "no ha terminado". Isla, que anuló su agenda de hoy para ir hasta la zona afectada por el temporal, insistió en hacer un llamamiento a la prudencia ante la previsión de nuevos aguaceros durante la jornada. En declaraciones desde Tortosa, el presidente de la Generalitat ha explicado que los modelos de predicción meteorológica indican nuevos episodios de lluvias, que pueden ser torrenciales, a partir de media mañana y mediodía, y por la tarde. Además indicó que las herramientas actuales "no permiten predecir ni en qué lugar ni en qué hora" concretos, pero subrayó que los chubascos podrían extenderse al prelitoral y litoral. Por ello, insistió en que no se da por terminado el episodio y el Cecat se volverá a reunir tanto a la una como al anochecer para evaluar las actuaciones realizadas hasta el momento y decidir cómo proceder.

Inundaciones y destrozos

La dana Alice está castigando con fuerza las Terres de l'Ebre desde el domingo por la tarde, sobre todo la comarca del Montsià. El temporal de lluvia ha dejado imágenes de calles convertidas en rieras en pueblos como la Ràpita, Santa Bàrbara y Godall, tres de los más castigados por este episodio.

Las calles de Godall, convertidas en una riada, el domingo por la tarde. Video cedido por Josep Maria Simón, vecino de Godall

En todos ellos se han visto escenas que recordaban inevitablemente las vividas en la Comunidad Valenciana hace un año, con el agua trepando un palmo por las fachadas de las casas y coches y contenedores arrastrados por el agua. Ante la incertidumbre del episodio de lluvias, el Govern –que ayer por la tarde ya envió una alerta a los móviles del Montsià pidiendo evitar desplazamientos– ha decretado la emergencia en las comarcas del Montsià, Baix Ebre, Ribera d'Ebre, Baix Camp y Terra Alta y está suspendido todas las clases.

Calles inundadas en Santa Bárbara, en el Montsià

Pese a haber llovido en la zona durante prácticamente todo el día, la situación en el Montsià se complicó ayer por la tarde cuando la tormenta se intensificó de repente y además se mantuvo mucho rato sobre el mismo punto sin moverse. En Mas de Barberans, por ejemplo, llegaron a caer más de 80 litros por metro cuadrado en menos de una hora. Esto provocó el desbordamiento de los barrancos, y una situación "complicada", en palabras de la jefa de Operaciones de Protección Civil, Cristina Vicente. El epicentro de la crisis ha sido en los municipios de la Ràpita, Godall y Santa Bàrbara, pero en toda la zona se han multiplicado los avisos por atrapamientos en vehículos y bajos inundados. Sin embargo, por el momento no consta ninguna incidencia con personas heridas o arrastradas por el agua. La Generalitat está enviando todos los recursos posibles a la zona para atender a las emergencias.

Lluvia torrencial en Godall

Uno de los principales trabajos de los bomberos ha sido el de rescatar a personas que habían quedado bloqueadas en las carreteras, especialmente en una AP-7 que había quedado negada y con muchos vehículos atrapados. La lluvia obligó a cortar también la C-12 en Tortosa, la N-340 entre Amposta y Alcanar, la TP-3311 entre Santa Bárbara y la Galera y la T-331 entre Ulldecona y Santa Bárbara. En cuanto al tráfico ferroviario, ya ayer domingo Renfe suspendió todas las salidas de trenes con origen Barcelona y Valencia del Corredor Mediterrani. También quedó detenido un tren en Ulldecona, ya que las lluvias llenaron de agua la vía del ferrocarril y obligaron a cortar la circulación de la línea R16. Pasadas las 11 de la noche, los Mossos coordinaban la evacuación de un tren con pasajeros en Ulldecona que no podía moverse a causa del estado de la vía.

Protecció Civil sigue insistiendo en que las personas que estén en casa no se muevan y recomienda que las que estén en un punto bajo intenten subir a pisos superiores. "Quedémonos en casa, por favor", repiten.

Centros educativos parados

Ante la previsión de que el episodio de lluvias sea aún intenso en las próximas horas en el sur de Catalunya, el Govern anunció anoche que este lunes se suspende la actividad en los centros educativos de las comarcas del Montsià, Baix Ebre, Ribera d'Ebre, Baix Camp y Terra Alta.

La consejera de Interior, Núria Parlon —que también viaja hoy hacia las Terres de l'Ebre— ha recomendado que todo el que pueda hacer teletrabajo. También en la Comunidad Valenciana, varios municipios de l'Horta de València han decidido suspender las clases este lunes. En el caso de la ciudad de Valencia, se ha suspendido sólo en aquellos colegios que se encuentran en zonas inundables.

Coches arrastrados por los aguaceros

Riada "histórica"

La situación en los municipios afectados –algunos de ellos se han quedado sin luz en las calles– es tensa. En declaraciones al 3Cat, el alcalde de Santa Bárbara, Josep Lluís Gimeno, consideró ayer por la tarde que se trata de una "riada histórica", incluso "mucho más potente" que la que sufrió la zona a finales de octubre del año 2000. "La cantidad de agua que va bajando va condiendo en contacto con el presidente de la Generalitat y la delegación del gobierno español en Catalunya desde antes de las 19 horas del domingo.

También el alcalde de Godall, Alexis Albiol, explicó ayer que el aguacero de este domingo en su municipio no tiene precedentes. Tanto él como Gimeno pusieron el énfasis en garantizar la seguridad de todos, pero también en pensar ya en todo el trabajo que habrá a partir de este lunes para recuperar la normalidad. Además de tener preparada ya la maquinaria pesada para retirar los coches que se ha llevado la riera, y empezar a reparar desperfectos, los alcaldes están preocupados por el impacto que ese temporal puede haber tenido sobre el campo justo cuando comienza la temporada de cosecha de cítricos y aceitunas para el aceite.

Para este lunes, Protecció Civil mantiene activada la alerta del plan Inuncat y el Meteocat tiene avisos amarillos activos, especialmente en el sur del país, pero también en el resto del litoral central y el tercio norte por el riesgo de aguaceros. La Aemet también tiene alertas activadas en Baleares y en la Comunidad Valenciana.

stats