Seguridad

Los Bomberos se feminizan: en un año se multiplican por nueve las mujeres que entrarán en el cuerpo

Hasta 95 bomberas empezarán este abril la formación para ser funcionarias

3 min
La subinspectora de los Bomberos Mari Muñoz durante la presentación de este lunes.

BarcelonaMás mujeres en una promoción que todas las que existen ahora mismo como funcionarias. Esto es lo que ocurrirá en los Bomberos de la Generalitat en los próximos meses, después de que esta semana haya salido la lista de los 240 futuros efectivos que a principios de abril empezarán el curso de formación en el Instituto de Seguridad Pública de Cataluña (ISPC) . Hicieron las oposiciones durante el pasado año, las primeras que tenían un 40% de plazas reservadas para mujeres, siguiendo la política de feminización de los cuerpos de emergencia impulsada por la comisaría de Interior. Según ha podido saber el ARA, de esta promoción han salido 95 futuras bomberas, más que todas las que hay ahora mismo en el cuerpo, 74.

En la última promoción, que no tenía reserva de plazas, entraron 11 mujeres, un ritmo que ha sido constante en los últimos años. Ahora, sin embargo, esta cifra se ha multiplicado por 9. Si en el 2021 se presentaron 422 mujeres para ser bomberas y entraron 11, este año se han presentado 642 y han entrado 95; un aumento de la participación en las pruebas que desde el departamento atribuyen a la reserva de plazas ya las campañas de sensibilización que se han realizado. En total, una treintena de mujeres han entrado gracias a la cuota del 40%. Del mismo modo, una treintena de hombres con mayor nota no han entrado en los Bomberos. La segunda nota más alta la sacó una mujer y otra entre los diez primeros.

Ahora mismo, las bomberas representan el 2,8% del total de efectivos y con esta nueva promoción alcanzarán casi el 6%. "Es inaceptable tener sólo un 2'8% de mujeres en el cuerpo de Bomberos y, por tanto, es evidente que son necesarias medidas decididas para revertirlo", afirma en declaraciones al ARA el conseller de Interior, Joan Ignasi Elena. Precisamente, este miércoles se ha conocido que 696 mujeres se han presentado en las próximas oposiciones, con 300 plazas disponibles. Elena afirma que este aumento "es la mejor prueba de que las políticas de feminización dan resultados": En cinco años, hemos triplicado el número de mujeres que quieren ser bomberas", añade el conseller.

Y cómo lo ven esto los sindicatos de Bomberos? Fuentes consultadas por el ARA afirman que están a favor de la feminización y que "cada vez haya más bomberas". Precisan, sin embargo, que no están de acuerdo con cómo "se está haciendo políticamente". Se muestran más partidarios de reconfigurar las puntuaciones de las pruebas antes de situar una reserva de plazas fija, también critican que todavía queda trabajo por hacer a la hora de adaptar este aumento de mujeres al cuerpo, por ejemplo, afirman que todavía hay parques sin vestuarios femeninos y también queda trabajo por hacer en el corte femenino de los uniformes.

Vestidores y ropa con corte femenino

La medida del 40% de las plazas reservadas para mujeres también fue acompañada de una reforma de las pruebas físicas (sobre todo, se eliminó la prueba de subir la cuerda, donde Interior detectó un "sesgo de género") y también aprobaron varias partidas para construir vestuarios femeninos –el año pasado había cincuenta parques que no tenían– y comprar nueva ropa con un corte femenino. Si bien la tarea aún no ha terminado, fuentes de Interior precisan que en el 2023 se invirtieron 1,4 millones de euros para adaptar los parques y se compraron 6.000 polos con corte femenino, con una inversión de 250.000 euros. Este año también existe una partida de la conselleria liderada por Joan Ignasi Elena destinada a seguir comprando ropa.

Algunos sindicatos de Mossos d'Esquadra, sin embargo, sí mantienen una posición más combativa con la reserva de plazas que también se aplica a la policía catalana. Por ejemplo, USPAC hace dos semanas denunció que veinte cabos no podrán ascender a ser sargentos por la cuota reservada para mujeres. "Para poder ser promocionados, los hombres deben demostrar mucho más que las mujeres", criticaban. Desde 2020 se han incorporado 500 nuevas mozas de escuadra, y ahora mismo hay 4.220 policías, que representan el 23% del total de agentes.

stats