Sucesos

Los Bomberos frenan el incendio de Portbou: confían en estabilizarlo al anochecer

Se levanta el confinamiento en Colera y se permite la movilidad a vecinos, turistas alojados en el municipio y vehículos de servicios

5 min
El incendio de Portbou visto desde el Port de la Selva.

BarcelonaLa lucha de los Bomberos en el incendio de Portbou da frutos y las perspectivas de cara a las próximas horas son favorables: el avance del fuego se ha contenido y se espera que entre en fase de estabilización hacia el anochecer, según ha explicado el consejero de Interior, Joan Ignasi Elena. El perímetro del fuego lleva horas sin crecer y el centenar de dotaciones terrestres y las 9 aéreas de los Bomberos de la Generalitat siguen trabajando intensamente para que se mantenga así. Por el momento, son 573 hectáreas quemadas entre Portbou y Colera, el fuego más importante que se ha declarado este verano en Cataluña.

Después de horas "muy duras", sobre todo por la fuerte tramontana que soplaba en la zona desde que el viernes por la tarde se declaró el fuego, la mejora de las condiciones meteorológicas ha permitido este mediodía que entraran en juego también los medios aéreos de los Bomberos. Primero lo han hecho los helicópteros y más tarde las avionetas para apoyar la labor de casi 300 efectivos de bomberos desplegados sobre el terreno. "Hemos podido asegurar el perímetro del fuego y evitar que reavive con descargas de agua con líquido retardante", ha detallado Jordi Martin, inspector de los Bomberos en Girona.

Esta evolución permite que se levante el confinamiento de la población en Colera, en la zona de La Rovellada, en el camping Sant Miquel, y también en las urbanizaciones ya muy cerca de Llançà donde se ha ordenado preventivamente durante las últimas horas. "Será un desconfinamiento, pero con limitaciones de movilidad", ha advertido el conseller Elena, quien ha dicho que se permitirá el acceso a los municipios a sus vecinos y también a residentes temporales (tanto de segundas residencias como turistas que estaban alojados allí) y a los efectivos y vehículos de todo tipo de servicios.

El fuego ha obligado a desalojar preventivamente la pasada noche a unas 150 personas. Por los cortes en las carreteras y en el tren, muchas personas no han podido llegar a su destino y han dormido en centros de acogida. En el pabellón de Portbou han pasado la noche 14 personas y en el de Llançà, 120. El albergue de Colera ha servido de techo para unas 130 personas más.

El municipi de Colera, afectat per l'incendi.
El municipi de Colera, afectat per l'incendi.

El objetivo a lo largo de todo el día se ha centrado en contener el flanco derecho del fuego, para evitar que el incendio –que tenía un potencial para quemar 2.700 hectáreas– se expandiera y avanzara hacia Llançà y el Cap de Creus . Por eso, los Bomberos han estado dedicando más esfuerzos en las últimas horas que en otros puntos. "Va bien", decía en la comparecencia de las 14 horas Moisés Galán, inspector del cuerpo de los Bomberos. La tramontana ha aflojado y los primeros medios aéreos han podido empezar a despegar después de que ayer no pudieran trabajar.

La mañana arrancaba con un incendio "muy complicado" después de una noche que ha sido larga y muy dura para los efectivos que trabajaban en la extinción. La tramontana ha soplado fuerte (con rachas de más de 100 km/h) y la topografía, muy escarpada, no ayudaba. Una de las claves es que hay pastos de vacas recientes (los animales pasaron en mayo) y eso frena la propagación del fuego. Uno de los objetivos de los Bomberos era que las llamas no llegaran a ningún casco urbano. Por tanto, se ha trabajado también en la contención del flanco izquierdo, que es el que amenaza a Portbou, aunque estaba más descontrolado que el derecho.

Imágenes aéreas del incendio de Portbou.

No consta ninguna persona herida por el fuego, sólo un par de casos atendidos por el SEM sin traslado a ningún hospital y cuatro bomberos también con un cuadro leve, según Elena. Las llamas han afectado a una casa aislada en el término municipal de Colera y varios huertos. Asimismo, unas 4.000 personas se quedaron sin suministro eléctrico y sin agua, aunque esta situación ya se está solucionando ya primera hora de la tarde quedó restablecida la luz en el municipio de Colera, según los Bomberos.

La N-260 sigue cortada a la circulación entre Portbou y Llançà y tampoco funcionan los trenes por la zona afectada aunque durante la tarde está previsto que se revise la línea ferroviaria para ver cuándo se podrá restablecer de nuevo.

Provocado por " la actividad humana"

Por qué ha empezado el incendio sigue siendo una incógnita, pero los Agentes Rurales ya han descartado ninguna causa natural. Es decir, el incendio se ha producido por la actividad humana y se investiga exactamente qué ha ocurrido y si ha sido provocado o accidental. Los Agentes Rurales también tienen identificado el punto exacto en el que ha comenzado y siguen las investigaciones de este fuego que ha afectado al espacio protegido del macizo del Alberta.

De las 573 hectáreas quemadas, la mayoría (550) son superficie forestal, mientras que 16 son agrícolas y unas seis hectáreas son superficie urbana. El término municipal más afectado ha sido Colera.

La N-260 tallada per l'incendi.
El centre de comandament dels Bombers a Llançà.

Sin ningún bombero voluntario de Girona

El incendio no pudo llegar en peor momento. Coincide con un conflicto con los bomberos voluntarios, que piden una mejora de sus condiciones laborales. Las negociaciones no están rotas (hay una reunión prevista en septiembre y habrá contactos entre la Generalitat y los parques voluntarios en agosto), pero los voluntarios de Girona este miércoles decidieron cerrar los parques y declararse en huelga. Esto significa que hay 10 parques de bomberos voluntarios "no disponibles", entre ellos los de Portbou o Cadaqués. Según fuentes consultadas por el ARA, ahora mismo no hay ningún bombero voluntario de Girona trabajando en el fuego. Sí que existen otras zonas, pero los 176 de Girona no están disponibles. En paralelo, también se han quejado las Agrupaciones de Defensa Forestal (ADF). Han dirigido una carta al Govern denunciando que no se les está permitiendo trabajar en el incendio de Portbou. "Es una decisión que el país no puede permitirse y es necesario que se revierta urgentemente", avisan.

Un helicóptero de los Bomberos en la playa de Llançà.

El cuerpo de Agentes Rurales ha insistido en que más allá del incendio del Empordà, el riesgo elevado sigue activado en muchos lugares del país desde el 3 de agosto. Este sábado está activado el nivel 3 (alto) del Pla Alfa en 44 municipios de 7 comarcas y se ha restringido el acceso a cuatro espacios naturales protegidos: Els Ports, Cardó-Boix, Tivissa-Vandellòs y el cabo de Creus.

stats