Sucesos

Encuentran el cadáver de uno de los dos turistas catalanes desaparecidos en Nepal

Los equipos de rescate trabajan ahora para encontrar a su pareja

ARA
2 min
Las tareas de investigación en la zona

BarcelonaLas autoridades de Nepal encontraron este martes el cuerpo sin vida de un turista catalán en el río Bhurungdi, según informó la agencia Efe y pudo confirmar el ARA. Esta mañana, los equipos de rescate, con la ayuda de submarinistas, reactivaron la búsqueda de su pareja, que lleva desaparecida más de 72 horas. Se trata de un chico de 36 años de Berga y una chica de 31 de Sant Feliu Sasserra. La pareja estaba en el país de viaje y desaparecieron mientras hacían una ruta de senderismo cerca de Pokhara, la segunda ciudad más poblada del país, situada en el centro de Nepal y justo enfrente de la cordillera del Annapurna. El martes por la mañana, la familia del chico explicó a RAC1 que las autoridades nepalíes encontraron sus mochilas, uno de los móviles y pasaportes que llevaban junto a un río.

Según relataron, lo último que supieron de la pareja fue que se dirigían hacia el punto de salida de la ruta de senderismo. Entre los últimos mensajes, la pareja les enviaron varias fotografías. La familia explicó que no les precisaron si iban solos o acompañados de un guía. Sin embargo, diferentes medios locales de la zona explican que hacían una excursión en grupo y que, en un momento dado el recorrido, vieron que se habían separado. Según explicaron fuentes del Ministerio de Exteriores al ARA, ayer se reanudó su búsqueda con un "amplio dispositivo", después de haberlos buscado durante todo el lunes sin éxito, según recogen también algunos medios locales.

El último registro que se tiene de ellos es del mismo domingo a las 10:51 hora local. En ese momento, ambos accedieron a la zona y se registraron en el punto de control del Proyecto del Área de Conservación de Annapurna. Las bolsas y pertenencias de los turistas se encontraron a unas tres horas a pie del punto de control. Los equipos de rescate centran sus esfuerzos en una zona montañosa y de abundante vegetación.

La embajada española de Nueva Delhi, India, que ha sido la que ha asumido el encargo, confirmó el hallazgo del cadáver e informó a la familia del chico de su fallecimiento, según explican fuentes oficiales. Antes de esto, ya se habían puesto en contacto con ellos para realizar un seguimiento del caso. Aparte, los familiares también han podido hablar con las autoridades nepalíes que están llevando el caso. También habló la consejera de territorio y portavoz del gobierno catalán, Sílvia Paneque, quien aseguró estar coordinándose con la embajada española y el gobierno del Estado.

stats