Temporal

Carreteras deshechas y un pueblo con agua enturbiada: el día siguiente de los aguaceros del Ebro

Protección Civil rebaja la alerta y el miércoles se reanudarán las clases y las consultas médicas habituales con normalidad

Imagen aérea captada con dron del pavimento de la carretera TV-3443 arrancado por la fuerza del agua entre los términos de Amposta y Tortosa.
G.G.G.
14/10/2025
3 min

BarcelonaLos estragos del temporal en las Terres de l'Ebre se concentran eminentemente en el Montsià: los Bomberos han trabajado este martes intensamente en los municipios de Santa Bárbara y Godall para "normalizar" las carreteras, vías urbanas y caminos rurales que están impracticables a causa del agua y el barro que se ahí. En este segundo municipio, de 600 habitantes, el agua que proviene de los pozos ha quedado enturbiada a causa de las lluvias, según confirman fuentes de la Agencia Catalana del Agua (ACA), y es probable que deban abastecerse de agua con camiones cisterna hasta la resolución del problema, para la que el Govern ofrecerá líneas de '.

A la espera de que este miércoles el Gobierno levante las restricciones a la movilidad, esta noche Protección Civil ha rebajado a alerta el plan Inuncat que en los últimos días había elevado a emergencia y ha anunciado que el miércoles se reanudarán con normalidad las clases en los centros educativos así como las consultas.

Este martes las labores de los cuerpos de emergencias se han centrado en reabrir carreteras y caminos negados en Santa Bárbara y Godall, y el jefe de intervención del cuerpo, Oriol Corbella, ha explicado que el miércoles los esfuerzos se destinarán a Alcanar y la Ràpita, con el 'ay'. "Hay zonas donde hemos avanzado más y otras donde queda trabajo por hacer", admitió. Concluida la evaluación de patologías estructurales graves, los fuertes aguaceros han afectado a cuatro casas en Godall y un puente en la N-340a.

Ahora bien, las fuertes lluvias también han afectado a varios tramos de la capa asfaltada de la carretera TV-3443, conocida como de la Carrova, que antiguamente unía Tortosa y Amposta. La fuerza del agua, especialmente de un barranco de la Galera desbordado, rompió el pavimento y lo desplazó decenas de metros. Al otro lado, Carreteres de la Generalitat trabaja para poner a punto la C-12, donde la fuerza del agua rompió y arrastró vallas y señales, dejando montañas de basura y barro que cortan el tráfico.

Imagen aérea captada con dron de los desperfectos y socavones causados ​​por la fuerza del agua en el barranco de la Galera, entre los términos municipales de Amposta y Tortosa.

Las lluvias también obligarán a echar al suelo y volver a construir el puente de la entrada principal de la Rápita. Técnicos y Bomberos han analizado este martes la infraestructura y han determinado que los daños que la fuerza del agua ha provocado en el puente de la calle Sant Josep que atraviesa el barranco del Solito no hacen viable que siga tal y como está en estos momentos.

En Alcanar, en lo que se refiere a infraestructuras, la afectación no ha sido demasiado grave y ahora habrá que retirar piedras y barro y limpiar casas, y en Roquetes (Baix Ebre) se ha reforzado el operativo de recuperación de los caminos municipales y habrá que reconstruir pasos destruidos y rompeolas.

Restablecido el Corredor Mediterráneo

En una atención a los medios esta mañana, la consejera de Interior, Núria Parlon, ha pedido que, pese a las previsiones que la lluvia amainaría durante el día, se mantenga la prudencia en la zona por el peligro que supone que se acumulen precipitaciones en zonas ya inundadas.

A partir de las 20 horas, Adif ha anunciado que restablece la circulación ferroviaria en el Corredor Mediterráneo entre Barcelona y Valencia. Así, se podrá circular por una vía entre Ulldecona y Aldea, el tramo que estaba cortado por los "graves desperfectos", según ha informado la compañía en un comunicado.

stats