Sucesos

Caso Jubany: el ADN del principal sospechoso coincide con el del jersey de Helena y piden que vuelva a declarar

La Fiscalía pide reabrir la causa para una mujer que ya había sido investigada

Helena Jubany en una fotografía cedida por sus familiares.
03/09/2025
3 min

Barcelona"En la zona inferior de la parte trasera del jersey se ha obtenido un perfil genético haplotipo (marcador genético) que coincide con el de Santiago Laiglesia". Éste es el fragmento del informe de la Policía Nacional que apunta que hay ADN de uno de los principales investigados, Santi Laiglesia, en el jersey de Helena Jubany. Se trata de una prenda de color marrón verdoso que la joven de 27 años llevaba puesta el 2 de diciembre de 2001, el día que la lanzaron desde la azotea de un bloque de Sabadell y murió asesinada. Veintidós años después, se ha dado un paso importante en la resolución del crimen.

Con nuevas técnicas de laboratorio forense, la Policía Nacional ha podido concluir que el ADN de Laiglesia, que sigue como investigado en la causa y es quien la familia de la víctima considera al principal sospechoso, aparece en el jersey de Jubany. En noviembre del año pasado, la policía científica ya apuntó que el ADN de Laiglesia era compatible con una de las muestras recogidas, y ahora el nuevo informe, al que ha tenido acceso el ARA, lo ha reafirmado. Ya han llegado las primeras reacciones tras la confirmación de esta prueba de peso: la Fiscalía ha pedido que se cite de nuevo a declarar a Laiglesia para que se justifique ante las nuevas evidencias. También se ha pronunciado Benet Salellas, abogado de la familia Jubany: "Después de la persistencia infatigable de más de veinte años de la familia de Helena Jubany, hemos sabido de quién era el ADN masculino de su jersey. Ahora podemos garantizar, finalmente, que tendremos juicio", ha asegurado.

Pero pedir la declaración de Laiglesia no ha sido el único movimiento de la Fiscalía, ya que el informe remitido por la Policía Nacional abre una nueva vía de investigación: el ministerio fiscal ha solicitado que se reabre el procedimiento para Ana Echaguibel, que en su día constó como investigada, pero la causa acabó archivando para ella. Este movimiento también se debe a los vestigios detectados en el jersey de Jubany, ya que la policía científica ha encontrado otras muestras genéticas que, de momento, no han tenido coincidencias, si bien no se han comparado con el ADN de Echaguibel.

Más muestras

Los resultados provisionales del laboratorio ya descartaron que exista ADN del segundo investigado, Xavi Jiménez, autor de una parte de los anónimos que recibió la chica antes de su muerte, pero detectaron los perfiles genéticos de dos mujeres. En primer lugar, la jueza de Sabadell que instruye el caso pidió a la policía que buscara muestras de ADN de Montse Careta, la cuarta persona (y última) que fue investigada por el asesinato. Careta se suicidó en el 2002 en la cárcel de Wad-ras, pero se conservaron muestras de su cuerpo. Ahora, sin embargo, el informe de la Policía Nacional descarta que haya ADN de Careta en el jersey.

Esto ha llevado a la Fiscalía a pedir –ya lo había hecho la acusación particular– que se investigue a Echaguibel e intentar que se recojan muestras suyas de ADN, ya que hasta ahora la jueza lo ha denegado y, por tanto, no se ha podido comprobar si su perfil genético se encuentra en el jersey. Debe tenerse en cuenta que hace más de veinte años del asesinato y que la causa está prescrita, a excepción de los que han sido previamente investigados. Según fuentes jurídicas, la causa para Echaguibel se archivó el 7 de octubre de 2005 y prescribirá si no se reabre antes del 7 de octubre de ese año.

La familia Jubany siempre ha considerado a Laiglesia como el principal sospechoso del asesinato. El investigado era la pareja de Montse Careta, a quien el primer juez del caso envió preventivamente a prisión, donde se suicidó. Careta vivía en el bloque de pisos desde donde alguien echó a la víctima al vacío y Laiglesia pasaba buena parte de las noches con ella. Los tres formaban parte del mismo grupo de la Unión Excursionista de Sabadell, al que también pertenecían Jiménez y Echaguibel.

stats