Cierran una clínica veterinaria que realizaba tratamientos sin titulación en el Anoia
El centro también entregaba cartillas falsas para los animales que criaba y venía
BarcelonaDesde entregar una cartilla sanitaria falsa para un cachorro recién comprado hasta diagnosticar enfermedades o recomendar tratamientos veterinarios sin la titulación necesaria. La semana pasada, agentes del cuerpo de Mossos d'Esquadra entraron en una clínica veterinaria de Anoia y comprobaron que lo que sospechaban desde hacía meses era cierto: este negocio llevaba tiempo actuando de manera ilícita con los suyos clientes y, por tanto, también con sus animales de compañía.
La investigación que ha comportado el cierre de esta clínica veterinaria falsa comenzó a principios de año a raíz de una denuncia interpuesta por el propio Consejo de Colegios Veterinarios de Catalunya. La División de Medio Ambiente de los Mossos estiró el hilo y detectó varias cartillas falsas que el centro investigado –que también es un criador de perros– había entregado a sus clientes junto al cachorro que habían comprado.
Aparte de estas irregularidades administrativas, la actividad ilegal de la clínica iba mucho más allá. Según ha explicado la policía catalana en un comunicado este lunes, los responsables del centro veterinario también realizaban "actos propios de la profesión veterinaria" sin ningún tipo de titulación. Aunque los Mossos todavía no han cuantificado el número de animales y clientes, los agentes han comprobado cómo en la clínica, ya clausurada, se habían llevado a cabo tratamientos irregulares como vacunar, implantar chips de identificación y incluso diagnosticar enfermedades o recomendar tratamientos veterinarios.
Intrusismo y falsificación
Finalmente, el pasado 24 de julio los Mossos entraron en el negocio anoiense, cachearon el local y lo desmantelaron. En la actuación localizaron numerosos indicios de la actividad ilícita que sospechaban y tomaron declaración a los investigados como presuntos autores de delitos de falsificación documental e intrusismo profesional.
La policía catalana insiste en recordar que las cartillas sanitarias para animales de compañía son un documento oficial creado y distribuido únicamente por el Consejo de Colegios Veterinarios de Catalunya. También explican que el documento es para uso exclusivo entre los profesionales veterinarios colegiados para que consignen los datos de los animales identificados, así como los de sus propietarios, los del criador del animal y los de las vacunas.