Cinco detenidos por el matrimonio forzado de una menor a cambio de 5.000 euros y cinco botellas de whisky
La niña de catorce años desapareció en enero en Navarra y la encontraron en octubre en Les Borges Blanques
BarcelonaCinco personas están detenidas por su presunta implicación en el matrimonio forzado de una menor de catorce años, a quien sus padres habían vendido a cambio de 5.000 euros y cinco botellas de whisky. Los arrestados son sus padres y compradores: el hombre de 20 años con el que se casó y sus padres, estos tres últimos, vecinos de Mollerussa (Pla d'Urgell). La niña había desaparecido en enero en el municipio de Corella, en Navarra, y tras el matrimonio forzoso fue obligada a mendigar para aportar dinero a la familia compradora.
La Guardia Civil empezó a estudiar el caso a raíz de una denuncia en los servicios sociales navarros que alertaba de que los padres de una familia de la comunidad rumana podrían haber vendido a su hija adolescente para que se casara con un hombre. El equipo Mujer-Menor del cuerpo identificó a los padres de la niña, un hombre y una mujer de 35 años. También localizaron a la menor en Catalunya e iniciaron la coordinación con los Mossos d'Esquadra, explica la Guardia Civil en un comunicado este sábado.
El viernes 3 de octubre los Mossos d'Esquadra recibieron la alerta de que una niña pedía limosna a la salida de un supermercado de Les Borges Blanques (Les Garrigues). De entrada, los Mossos llevaron a la menor a comisaría para identificarla, ya que no llevaba ningún documento encima, y también constataron que no estaba escolarizada. Fuentes del cuerpo han explicado al ARA que los agentes indagaron si la chica mendigaba por encargo de alguien. Cuando le pidieron si había algún adulto que se hiciera cargo, a la comisaría acudió una pareja que se presentaron como sus tíos. Sin embargo, en realidad resultaron ser sus suegros, de 40 y 42 años, que habían pagado para que se casara con su hijo de 20 años.
Investigación
Los Mossos despejaron el parentesco real entre la niña y la pareja que fue a buscarla tras comprobar varios datos y encontrar coincidencias con la alerta que había emitido la Guardia Civil en busca de la menor desaparecida en Navarra. Los investigadores llegaron a las redes sociales de uno de los implicados, en las que había publicado fotos de la ceremonia de la boda de la niña y el hombre. En las imágenes también aparecía la pareja que habían acudido a comisaría diciendo que eran los tíos de la niña, pero que eran los padres del novio.
La Guardia Civil de Corella seguía buscando a la menor desaparecida e investigando su matrimonio forzoso. Cuando los Mossos se pusieron en contacto, les confirmaron que los padres de la niña le habían vendido a cambio de que se casara con el hijo, adulto, de una pareja residente en Mollerussa (Pla d'Urgell). Por último, los Mossos d'Esquadra han detenido al novio ya sus padres; y la Guardia Civil ha detenido a los padres de la niña. Todos ellos se exponen a acusaciones por presuntos delitos de mendicidad infantil, tráfico de seres humanos y matrimonio forzado.
La menor ha quedado bajo la protección de la Dirección General de Prevención y Protección de la Infancia y la Adolescencia (DGPPIA). La consellera de Igualdad y Feminismo, Eva Menor, condenó rotundamente el caso y destacó que "el sistema de prevención ha funcionado", recordando que ya se ha producido cinco detenciones. "Catalunya es contundente en cualquier situación de vulneración de derechos humanos y nuestro sistema de prevención funciona, y esto es lo que nosotros valoramos desde una perspectiva más positiva", añadió.