Cocodrilos, rinocerontes y un elefante: intervienen en Bétera la mayor colección de animales protegidos disecados
La Guardia Civil investiga a un hombre que acumulaba 1.090 ejemplares, algunos de animales ya extinguidos, en un recinto de 50.000 metros cuadrados
BarcelonaUna nave en la localidad valenciana de Bétera (Camp de Túria) escondía la que se considera la mayor colección de animales protegidos disecados localizada hasta ahora en España y una de las más grandes de Europa: desde osos polares a rinocerontes, cocodrilos, leones e incluso un elefante. En total 1.090 ejemplares, algunos de animales ya extinguidos o en peligro de extinción, que la Guardia Civil calcula que podrían tener un valor de más de 29 millones de euros. Los agentes investigan al propietario, que no ha sido detenido, por un delito de contrabando y otro de protección a la flora y la fauna. Ahora analizarán la documentación aportada por el hombre para justificar estas posesiones.
El equipo de Protección de la Naturaleza de la comandancia de Valencia empezó a estirar del hilo en noviembre del año pasado, después de tener conocimiento de una supuesta colección privada de especies protegidas de animales disecados. Lo que no se esperaban era su magnitud. Un recinto de 50.000 metros cuadrados dentro de una nave, donde también había una vivienda.
De hecho la nave estaba habilitada como una especie de museo, con una sala con hasta 198 colmillos de marfil de elefantes formando un pasillo alrededor de vitrinas con otras especies de aves disecadas y cabezas de ciervos o de visones en las paredes. Otros de los animales disecados, que habían sido momificados en posturas en movimiento o en posiciones de ataque, se encontraban en otros aposentos con murales y pinturas que recreaban su lugar de origen.
En total, los agentes han intervenido 1.090 animales disecados. De estos, 405 pertenecen a especies reguladas por la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES). De hecho, algunos de los animales son de especies ya extinguidas, como por ejemplo la órix blanco, o que sufren un riesgo muy elevado de serlo, como por ejemplo los tigres de bengala o los antílopes addax. También había animales con otros niveles de protección, como por ejemplo osos polares, guepardos, leopardos, leones, linces, panteras o rinocerontes blancos.
La operación, que llevaba el nombre de 'Valcites' ha contado con la colaboración de técnicos del servicio de protección de la naturaleza de la Guardia Civil, miembros del Instituto Legal y de Ciencias Forenses -que son quienes han identificado todas las especies-, así como de la Europol. El juzgado de primera instancia e instrucción 2 de Liria se ha hecho cargo del caso.