Sucesos

Confiscan 200.000 juguetes peligrosos a punto de ser vendidos en Badalona

La Guardia Civil investiga a seis personas y avisa de que los productos no cumplían los estándares de calidad

05/01/2026
2 min

BarcelonaEntre las decenas de cajas hay duendes de Navidad, disfraces de Pikachu para bebés o muñecos de la película Lilo & Stitch. Son regalos que muchos niños podían haber abierto este martes por la mañana, después del paso de los Reyes Magos por todas las casas. Pero eran juguetes peligrosos: el muñeco de Pikachu, por ejemplo, se rompía fácilmente en piezas muy pequeñas, que las criaturas podían ingerir.

Todas estas cajas fueron descubiertas en varios trasteros de Badalona. Había muchos juguetes, hasta 214.000, y la Guardia Civil investiga a seis personas para hacer contrabando con productos peligrosos para la salud de los más pequeños. En un comunicado, la policía española deja claro que los juguetes podían provocar "atascos, cortes o lesiones" y no cumplían ninguno de los estándares de seguridad.

En total, la mercancía intervenida está valorada en dos millones de euros y las cajas estaban preparadas para ser enviadas al vendedor final. Tras estos trasteros había dos grupos criminales diferenciados que fueron desarticulados en dos operativos. El día 4 de diciembre de 2025 se registraron cinco trasteros y se intervinieron 58.650 juguetes y 3.621 productos textiles. Un mes después, el 2 de enero, se cachearon otros cinco trasteros, donde fueron incautados 151.730 artículos presuntamente falsificados. La investigación se inició siguiendo el hilo de varios productos falsificados que llegaron a Catalunya, y que condujeron a los investigadores hasta los trasteros de Badalona.

Delitos contra la propiedad industrial y contrabando

Los investigados tienen entre 30 y 47 años y se les acusa de presuntos delitos contra la propiedad industrial y de contrabando. El material intervenido fue puesto a disposición del juzgado de instrucción de Badalona, ​​que instruye el caso. La actuación ha sido pilotada por la unidad de Fiscal y Fronteras de la Guardia Civil en el puerto de Barcelona.

La Guardia Civil recomienda en el mismo comunicado adquirir productos en establecimientos autorizados y desconfiar de canales de venta que "no ofrezcan garantías".

stats