Sucesos

Dos crímenes en una noche: tiroteo mortal en un bar de Barcelona y apuñalamiento en Santa Coloma

La principal hipótesis de los Mossos en el caso del Poble-sec apunta hacia una venganza por un conflicto de drogas

3 min
La calle Blai del Poble-sec, donde un hombre de 32 años ha muerto tiroteado.

Barcelona / Santa Coloma de GramanetDos crímenes en una noche: un hombre ha muerto de un disparo en un bar de Barcelona y otro de una puñalada en Santa Coloma de Gramenet. En el caso de la capital catalana, un hombre de 32 años ha muerto tiroteado este domingo de madrugada en el interior de un bar de la calle Blai, en el barrio del Poble-sec. Los hechos se han producido pasada la medianoche y, según ha podido saber el ARA, la principal hipótesis de los Mossos d'Esquadra apunta hacia un conflicto de drogas y una ejecución por venganza.

Los Mossos buscan al autor del crimen , que huyó en moto tras cometer la ejecución. Según las primeras informaciones, podrían ser dos. De hecho, según la periodista Anna Punsí, los primeros agentes en llegar al lugar de los hechos –un bar situado en el número 2 de la calle Blai que se define como restaurante de cocina latina– fueron guardias urbanos de paisano que habrían visto huir a una o dos personas en moto. De momento, sin embargo, no hay ninguna identificación ni ninguna detención.

Varias dotaciones de la policía catalana y barcelonesa, así como ambulancias del Sistema de Emergencias Médicas (SEM), se desplazaron hasta la calle Blai, una vía estrecha y llena de bares y terrazas. En el momento del crimen, en el interior del local donde tuvo lugar la ejecución todavía había gente, ya que el horario de cierre estaba a la 1 de la madrugada.

Fuentes policiales señalan que los elementos encajan para hablar de una ejecución, porque en este tipo de asesinato, normalmente, el autor llega al lugar de los hechos con una moto –un colaborador suele esperarle preparado en el vehículo–, ejecuta a tiros el objetivo y huye.

El autor de Santa Coloma se entrega

Horas antes, a las 21.20 h, los Mossos detuvieron a un hombre de 47 años por presuntamente haber apuñalado a otro en el paseo Llorenç Serra de Santa Coloma de Gramenet. Por motivos que por ahora se desconocen, el arrestado agredió a un hombre con un arma blanca. Aunque los servicios sanitarios trasladaron inmediatamente a la víctima al Hospital Germans Trias y Pujol de Badalona, ​​ésta falleció por la gravedad de las heridas.

Minutos después de haber cometido el crimen, el presunto autor del apuñalamiento mortal se presentó en la comisaría de Sant Andreu, que está a un kilómetro de distancia de la calle donde ocurrieron los hechos, para confesar. El hombre quedó detenido y está previsto que en los próximos días pase a disposición judicial frente al juzgado de instrucción en funciones de guardia. El Área de Investigación Criminal de la Región Policial Metropolitana Norte se ha hecho cargo de la investigación.

Aumento de homicidios

Si el año pasado se registraron 42 homicidios en Catalunya, este año ya ha habido setenta, contando el tiroteo del Poble-sec y el apuñalamiento en Santa Coloma. El ARA ya avanzaba en noviembre las conclusiones de un informe de los Mossos que alertaba de un aumento preocupante de los crímenes mortales: sólo entre enero y octubre ya se habían cometido 65 homicidios y asesinatos, un 34% más que en 2022. - _BK_COD_ "Lo que antes eran puñetazos, ahora son cuchilladas", resumía un investigador de los Mossos para radiografiar la escalada de intensidad de violencia que se constata en el documento, que alertaba de un homicidio cada cinco días. Mientras que los crímenes con arma de fuego siguen estando muy relacionados con bandas y mafias, se extienden los delitos en los que está implicada un arma blanca, como una navaja o un cuchillo.-_BK_COD_

stats