Alerta por los incendios

Una decena de heridos, tres graves, en un tren que se ha visto atrapado por uno de los incendios del País Valenciano

El resto de pasajeros, ilesos, han sido trasladados por carretera hasta sus poblaciones de destino

Ara
3 min
Una captura de pantalla de uno de los vídeos grabados desde el tren que se ha visto atrapado por las llamas del incendio de Bejís

BarcelonaUna decena de viajeros de un tren de Renfe que cubría este martes por la tarde el trayecto entre Valencia y Zaragoza han resultado heridos, tres de ellos de carácter grave por quemaduras y ocho de carácter leve, después de que el tren se haya parado por la proximidad del incendio de Bejís, uno de los dos grandes incendios que continúa activo en el País Valenciano y que ya ha quemado más de 700 hectáreas. Algunos de los viajeros han bajado del convoy asustados por la proximidad del fuego, en algún caso, rompiendo las ventanas, según han informado a Europa Press fuentes de Renfe.

La maquinista, que ha pedido a los viajeros que se quedaran en el tren, ha podido dirigirse a la cabina de atrás para hacer retroceder el convoy hasta la estación más cercana, la de Caudiel, lo cual ha evitado que se registraran más daños personales, han detallado las mismas fuentes. Algunos de los viajeros han sufrido quemaduras y han sido atendidos por los servicios sanitarios que se han desplazado a la estación. Los tres heridos de más gravedad han sido trasladados en helicóptero y ambulancia a varios hospitales de la zona, mientras que el resto de afectados de carácter leve han sido atendidos en un hospital de campaña habilitado en la zona del incendio, según ha explicado la conselleria de Sanidad Universal de la Generalitat Valenciana. El resto de pasajeros ilesos han sido trasladados por carretera hasta la población de destino.

Entre los heridos habría una madre, que ha sufrido quemaduras extensas, y su hijo menor de edad –en este caso, con quemaduras de carácter leve– así como una mujer de 58 años que también se encuentra en pronóstico grave por las quemaduras sufridas, así como una menor de 15 años que también habría sufrido heridas de carácter leve, ha explicado en declaraciones a À Punt, el conseller de Sanidad Universal del gobierno valenciano, Miguel Mínguez.

Ahora se investiga cómo ha llegado a pasar todo esto. Todo apunta a que un cambio en la dirección del viento habría acercado el fuego a las vías, lo cual habría hecho parar el convoy y los pasajeros habrían salido mientras la maquinista iba hacia la parte posterior del tren para poder volver atrás. El presidente valenciano, Ximo Puig, se ha limitado a decir –también a À Punt– que el viento "ha hecho llegar el fuego a las vías" y ha añadido que Renfe "dará las explicaciones oportunas de lo que ha pasado".

Dos Bomberos heridos

Por otro lado, dos bomberos que participaban en las tareas de extinción del incendio de Bejís también han resultado heridos por quemaduras. Puig ha asegurado que la evolución del fuego es "extraordinariamente complicada, muy difícil", por los cambios de dirección del viento que sopla en la zona y que ha obligado a desalojar a un millar de vecinos de tres municipios cercanos al fuego. El presidente valenciano ha subrayado que la prioridad es preservar la seguridad de los efectivos de extinción y de la población y ha hecho un llamamiento a la calma y a seguir las indicaciones de las autoridades. Los efectivos de emergencias se plantean un cambio en la estrategia para frenar la evolución de las llamas, puesto que se espera que en las próximas horas las condiciones meteorológicas cambien y sean más favorables para estabilizar el fuego.

stats