Incendio

Dos incendios amenazan con quemar miles de hectáreas cerca de la sierra del Montsant: "No tenemos motivos para ser positivos"

Los bomberos envían más de 170 dotaciones para apagar ambos fuegos, pero el fuerte viento complica su extinción

ARA
y ARA

Barcelona"Horas difíciles", en palabras de la consejera de Interior, Núria Parlon, en la sierra de Montsant. Los Bomberos de la Generalitat trabajan desde este jueves por la tarde en dos incendios forestales simultáneos en la comarca del Priorat. El primero y más preocupante se ha encendido en Cabacés, cerca del Parque Natural de la Sierra de Montsant, y el segundo fuego se ha declarado en Porrera. En el caso de Cabacés, los Bomberos trabajan desde las tres de la tarde con 170 bomberos, sesenta dotaciones entre medios aéreos y terrestres y dos bombarderos del ministerio para la Transición Ecológica. El gran enemigo de los cuerpos de extinción es el viento, que no les permite trabajar de forma "efectiva" y no se prevé que pare de soplar hasta el sábado. "No tenemos motivos para ser positivos, pero esperamos que se pueda controlar por completo", ha afirmado Parlon.

El incendio ya ha afectado a 45 hectáreas. Sin embargo, la superficie donde trabajan los Bomberos es de 105 hectáreas. Los cuerpos de extinción no son optimistas de cara a la noche. Parlon ha comparecido pasadas las 23 hy horas antes la cabeza del dispositivo ya advirtiera de los riesgos. "Trabajamos con el peor de los escenarios y no somos optimistas de cara a la noche, porque el viento se reforzará más", admitió el jefe de intervención y jefe de la Región de Emergencias de Tarragona, Ricard Expósito.

Cargando
No hay anuncios

El bombero ha explicado que el incendio de Cabacés tiene un potencial para quemar hasta 1.000 hectáreas y que, "de momento", sólo se ha quemado un 10% de esta estimación. También ha explicado que el fuego se ha originado en el mismo lugar donde en 1981 se encendió un incendio que "quemó media sierra del Montsant". "Creemos que el incendio puede quemar miméticamente lo mismo que el del 81 y ya lo hemos trasladado a las autoridades para que todos seamos realistas", lamentó. Pasada la medianoche, los Bomberos ya no hablaban de un potencial de 1.000 hectáreas, sino de 6.000.

El jefe de intervención ha explicado que cara a la noche será complicado que los bomberos puedan trabajar a pleno rendimiento por las condiciones meteorológicas (el viento sopla fuerte) y por el hecho de que el incendio de Cabacés no tiene un perímetro definido . "Hay focos secundarios que provocan situaciones de peligro y no podemos trabajar", avisó Expósito. Respecto al origen de estos incendios, los Agentes Rurales apuntan a líneas eléctricas, por lo que ha habido unos 1.400 ciudadanos que se han quedado sin luz. Sin embargo, sobre las 22 h la gran mayoría ha recuperado el servicio, según los Bomberos.

Cargando
No hay anuncios

En cuanto al segundo incendio que se ha encendido esta tarde en Porrera, Expósito ha explicado que no es tan preocupante, pero que ya ha quemado 11 hectáreas y por la noche todavía había una veintena de dotaciones de bomberos trabajando en el incendio, que tiene unos 2 km de perímetro. El cuerpo espera que durante la noche se puedan retirar algunos efectivos de ese incendio para centrarse en el fuego de Cabacés.

Cargando
No hay anuncios

Zona de difícil acceso

Pese a no ser optimistas con la situación, los bomberos también han explicado que ninguno de los dos incendios que actualmente existen activos en el Priorat han afectado a ninguna población y tampoco se espera que lo hagan. Hacia las 19 h Protección Civil ha decretado el confinamiento de Porrera, si bien esta medida se ha levantado antes de las 23 h por el avance positivo de las labores de extinción. En Cabacés se ha pedido el confinamiento de dos masías cercanas, ninguna de ellas habitadas. En ambos casos se ha tomado la decisión como prevención por el humo y no para que las llamas estuvieran cerca.

Cargando
No hay anuncios

Por la tarde, fuentes del cuerpo de bomberos apuntaban ya que la extinción de los fuegos sería difícil por la zona donde arden –un terreno escarpado de difícil acceso–, con pinos y vegetación baja, y por el fuerte viento que sopla en la comarca. En la zona de Cabacés están diseminadas varias masías, por lo que el cuerpo también ha emitido una orden para confinar 17 hectáreas al oeste del incendio, alrededor de las masías Baix y del Roger.

Cargando
No hay anuncios

Por otra parte, el Servicio Catalán de Tráfico ha ordenado cortar la carretera T-702 entre la Vilella Baixa y Cabacés, en ambos sentidos de la marcha, y la TP-7403 de acceso a Porrera.

El presidente de la Generalitat, Salvador Illa, ha pedido a los vecinos de Cabacés y Porrera que sigan las indicaciones de los servicios de emergencias y ha asegurado que está en contacto con la consellera de Interior y con las autoridades locales para conocer la situación y la evolución de los fuegos.

Cargando
No hay anuncios

Golpes de viento de 70 km/h

Ambos incendios arden con intensidad debido a la sequía tan acusada de la zona y, además, el viento está impidiendo el uso de algunos medios aéreos. De hecho, los aviones de vigilancia y ataque han tenido que regresar a las bases y sólo se puede trabajar con los helicópteros bombarderos, que por la noche, sin luz, ya no podrán trabajar. Durante este jueves en el Priorat sopla viento de mistral ya ratos de poniente. A pesar de ser moderada, localmente la ventolera deja golpes de entre 60 km/hy 70 km/h. El viento puede seguir soplando hasta mañana a primera hora, informa Xavi Segura.

Cargando
No hay anuncios

Incendio en la Cataluña Norte

Esta tarde también se ha declarado un incendio en la Catalunya Nord. El fuego, que arde en los municipios de Castellnou dels Aspres, Montoriol, Queixàs, Cameles y Tuïr, ha obligado a movilizar a 800 bomberos, según informa elIndependiente. Las llamas, que habrían afectado ya a unas 400 hectáreas, están a poca distancia de la falda del Canigó ya unos 50 kilómetros de la frontera con el Principado. Los Bomberos de la Generalitat proporcionaron cuatro camiones de agua y una unidad de transporte de personal con un mando para combatir las llamas.