Sucesos

Un incendio afecta a un muro y la cubierta de la Mezquita de Córdoba

El daño del fuego ha sido "muy pequeño" y centrado en las bóvedas de madera de una capilla, que han colapsado

Los bomberos trabajando en las labores de extinción del incendio en la mezquita de Córdoba.
ARA
09/08/2025
2 min

El incendio que se declaró el viernes por la noche dentro de la Mezquita de Córdoba fue extinguido, según confirmó el capítulo de la catedral. Este viernes por la mañana el decano de la catedral, Joaquín Alberto Nieva, ha valorado los daños en el edificio, una de las joyas del arte islámico mundial, considerada Patrimonio de la Humanidad. El daño en el edificio, ha dicho, es "muy pequeño": de los 23.000 metros cuadrados que realiza la Mezquita-Catedral, los efectos del fuego se acotan a unos 25 metros cuadrados. Sin embargo, las llamas hicieron colapsar las bóvedas de madera de la capilla de la Anunciación y ha afectado a otras dos. Sin embargo, esto no ha impedido que la Mezquita-Catedral abriera puertas este sábado.

El fuego comenzó alrededor de las nueve en una de las capillas y se extendió hasta la cubierta. El fuego se dio por controlado una hora más tarde, después de quemar varias zonas. Las llamas y las columnas de humo han podido verse desde diferentes puntos de la ciudad, donde hoy la temperatura ha subido hasta los 39 grados. El alcalde de la ciudad, José María Bellido, avanzó que "no será una catástrofe", sino que "el monumento está a salvo". Este sábado, la mezquita ha reabierto con normalidad.

La capilla donde ha comenzado el incendio se utilizaba como almacén de maquinaria para el mantenimiento del templo y fuentes municipales apuntan a que una máquina de barrer se ha incendiado a causa de un cortocircuito. El fuego se ha extendido desde el interior hacia las cubiertas. Tres dotaciones de bomberos se desplazaron rápidamente al lugar de los hechos y se aplicó el plan de autoprotección del edificio. La zona quedó acordonada y por la noche el fuego ya fue extinguido.

Miguel Santiago, portavoz de la Plataforma Mezquita-Catedral, ha explicado que la parte afectada es la zona oriental, donde se encuentran las capillas del siglo XVI y XVII, no la parte original de la mezquita, del siglo VIII. De hecho, el techo de una de estas capillas habría cedido por las consecuencias del fuego.

La puerta de San José data del siglo X y fue restaurada en el 2017. La mezquita de Córdoba empezó a construirse en el año 784, después de la conquista musulmana, y se expandió y modificó durante más de dos siglos. Tras la reconquista cristiana, en 1236, se le integró una catedral dentro, lo que dio lugar a la estructura actual, resultado de la mezcla de arquitectura islámica y cristiana, con la catedral en el centro.

Se trata del tercer incendio que sufre el edificio del que se tiene constancia en sus más de mil años de historia: el primero se produjo en 1910, tras una descarga eléctrica en la cruz del templo, y el segundo en 2001, que destruyó una parte del archivo cuando se incendiaron dos cuando se incendiaron.

La mezquita, construida en el siglo VIII, es un referente mundial del arte islámico. Fue reconvertida en catedral católica en el siglo XIII y fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1984.

stats