Sucesos

Una denuncia por secuestro en Italia y un asesinato terminan con un cártel mexicano asentado en Catalunya

Los Mossos y la Policía Nacional detienen a 14 personas y resuelven un crimen del verano en Tarragona

BarcelonaRara vez se unen en un solo operativo el Grupo Especial de Intervención (GEI) de los Mossos d'Esquadra y su homólogo de la Policía Nacional, el Grupo Especial de Operaciones (GEO). Este martes ha pasado. Todo por un caso que incluye un secuestro, un asesinato y, también, tráfico de drogas, sobre todo de sustancias sintéticas. Esta historia empezó este verano en Italia, cuando una mujer denuncia que han secuestrado a su marido en Catalunya y que le están pidiendo un rescate para liberarle. Aunque la investigación inicial era de la Policía Nacional, los Mossos entraron en juego cuando, ese mismo verano, encuentran el cadáver de un hombre con signos de violencia en la zona de Tarragona, según fuentes consultadas por el ARA. Una vez identificada la víctima, se confirmaron las sospechas: era el hombre por el que alguien estaba pidiendo un rescate a Italia. Cuatro meses después, los Mossos y la Policía Nacional explotaron el caso este martes, con 14 detenidos, la mayoría en la zona de Barcelona y el Maresme.

La investigación ha llevado a la policía hasta una banda de personas, la mayoría de origen mexicano, que se dedicaba al tráfico de drogas. Concretamente, según fuentes consultadas por el ARA, su negocio se centraba en drogas sintéticas, como la metanfetamina, y de hecho, este martes se han incautado durante el operativo. Al mismo grupo se le imputa el secuestro y asesinato de un hombre. No se sabe el motivo, pero todo apunta a un conflicto por drogas; aunque la investigación, que es secreta, todavía permanece abierta. En ese caso, la banda habría pedido un rescate a la familia del hombre y la habría extorsionado incluso después de que la víctima ya estuviera muerta.

Cargando
No hay anuncios

En el operativo han participado numerosas unidades de ambos cuerpos policiales, entre ellas los GEI de los Mossos y los GEO de la Policía, efectivos militarizados y especialistas en asaltos. Este hecho demuestra la alta peligrosidad de la banda mexicana que han logrado desarticular. Ni el secuestro ni el encuentro del cadáver habían salido a la luz hasta ahora. Ahora, los cuerpos policiales investigan si esa banda tiene relaciones con alguno de los cárteles mexicanos.