Sucesos

Detenida una concejala, dos policías locales y un mozo por regularizar inmigrantes ilegalmente en el Maresme

Los arrestados habrían realizado contratos falsos a una cuarentena de pakistaníes a cambio de dinero

Agentes de la Policía Local de Santa Susanna durante la celebración del Día de la Policía.
ARA
05/12/2024
2 min

BarcelonaLa policía española ha detenido a la concejala del PP en Santa Susanna, en el Maresme, Imma Castilla, dos agentes de la policía local y un mozo de escuadra por su supuesta implicación en un entramado de regularización ilegal de inmigrantes, según han avanzado la Cadena Ser y el diario El País y han confirmado al ARA fuentes policiales. Las detenciones se realizaron a principios de noviembre y Castilla se ha dado de baja del PP a raíz del caso, aseguran fuentes del partido al ACN. La Policía Nacional la detuvo a principios de noviembre junto a dos agentes de la Policía Local del municipio y un mozo de escuadra. Se les acusa de empadronar y contratar a decenas de ciudadanos pakistaníes como falsos trabajadores del hogar a cambio de dinero.

Los cuatro arrestados habrían empadronado y contratado como falsos trabajadores del hogar a decenas de ciudadanos paquistaníes. Según explica Ser, hacían estos trámites a cambio de 5.000 euros. Los agentes han identificado, de momento, a una cuarentena de víctimas afectadas, la mayoría de origen paquistaní, y se espera que haya más detenidos. Los acusados ​​quedaron en libertad con cargos después de declarar.

La investigación, a cargo del juzgado de instrucción 23 de Barcelona, ​​comenzó en mayo, cuando se detuvieron a ocho personas que serían las principales organizadoras de la regularización ilegal de los inmigrantes. Fue el 4 y el 5 de noviembre, cuando la policía española citó en la comisaría de la Verneda de Barcelona, ​​a los dos policías, el mozo y la concejala para detenerlos definitivamente. Los implicados están acusados ​​de pertenencia a la organización criminal, falsedad documental y un delito contra los derechos de las personas extranjeras.

El alcalde de Santa Susanna, Joan Campolier, ha explicado al ACN que, al conocer el caso, el ayuntamiento abrió un expediente disciplinario a los dos policías detenidos, que permanecen en activo. Además, el consistorio no descarta personarse en la causa. El alcalde asegura que conoció el caso a través de la policía local y que "hace unos 10 días" fue informado por parte del Cuerpo de Policía Nacional (CNP) de las detenciones. Sin embargo, de momento no ha querido hacer ninguna valoración.

En cuanto al mozo detenido, también sigue en activo, aunque ahora está destinado a una comisaría de Granollers. Por su parte, el PP no ha tomado ninguna decisión aún en lo que se refiere a la concejala Castilla que, además, es la mujer de uno de los dos agentes de policía detenidos.

stats