Detenida una cuidadora por robar 150.000 euros a una mujer de 90 años con Alzheimer
Los Mossos descubrieron que la joven de 20 años tenía un alto nivel de vida que no cuadraba con sus ingresos
BarcelonaLos Mossos d'Esquadra detuvieron el pasado jueves a una mujer de 20 años por presuntamente haber robado entre 130.000 y 150.000 euros a la abuela que cuidaba, a una mujer de 90 años que sufre Alzheimer. Según ha podido saber el ARA, la detenida llevaba un año y medio como veladora de la mujer, que vivía en un piso en la calle de Bailèn, en el distrito de Gràcia de Barcelona. Los hijos de la víctima acudieron a los Mossos a principios de octubre. Cada semana su madre abría una caja fuerte que tenía dentro de un armario para sacar 50 euros y realizar la compra. La llave de la caja estaba en una estantería justo al lado, pero ese día no la encontró. Llamó a su hija, que acudió con una llave de repuesto. Cuando abrieron la caja fuerte, descubrieron que estaba totalmente vacía, según fuentes policiales.
Según la denuncia de los hijos, en esa caja fuerte debía haber entre 130.000 y 150.000 euros en efectivo y tres joyas de alto valor económico. Pero de una semana a otra habían desaparecido. "Descubrimos que las tres joyas se habían vendido por 2.500 euros a un establecimiento de compraventa de oro", explica el sargento Rafael Roig, jefe de la Unidad de Investigación de los Mossos de Gràcia. Las pesquisas de los Mossos empezaron siguiendo el hilo de las joyas, que les llevaron hasta la presunta autora del robo: la firma de la cuidadora de la abuela estaba en el contrato de venta de las tres joyas en esa tienda.
Los Mossos pudieron recuperar las joyas y detuvieron a la cuidadora como presunta autora de un delito de hurto el pasado jueves, un mes después de la denuncia de los hijos. Pero ahora la policía le intenta vincular con el robo de los billetes y el cacheo de su casa ha aumentado estas sospechas. "No encontramos ni un solo euro, ni siquiera monedas", narra el sargento Roig. Ahora bien, encontraron varios indicios sospechosos. La cuidadora tenía un sueldo de 1.500 euros y pagaba un alquiler de 700 euros. Vivía en un piso pequeño, de no más de 30 metros cuadrados. Sin embargo, los ingresos no cuadraban por ninguna parte con los gastos.
Ropa, tele y coche
El piso estaba lleno de bolsas de ropa cara todavía por abrir. Gucci, Loewe, Emporio Armani... Tenía un zapatero con más de 15 pares de zapatos de lujo y una imponente colección de bolsas. Fuentes policiales apuntan que entrar en ese piso fue como sumergirse en la película Pretty woman. En un pequeño comedor sobresalía una pantalla de plasma enorme y ovalada. No tenía carné de conducir, pero se había comprado un Mercedes. Llevaba un Apple Watch en la muñeca, unos Airpods en las orejas y un iPhone 14 en el bolsillo. Entre sus documentos había un presupuesto de más de 3.000 euros para hacerse la nueva dentadura y, poco después de vender las joyas de la abuela, había recuperado unas suyas que había vendido con anterioridad. Vivía en pareja y su novio también tenía una gran colección de ropa de marca. Preguntada por si trabajaba de algo más, la detenida, según fuentes policiales, respondió que sólo hacía de cuidadora de la abuela –durante unas seis horas diarias– y que no trabajaba de otra cosa.
La sospecha de la policía es que la cuidadora habría ido robando a su abuela en pequeñas cantidades para financiar su elevado tren de vida. Sea como fuere, la policía no ha podido recuperar todo el dinero que habría robado y sospecha que ya se lo ha gastado. Las joyas sí pudieron volver a su propietaria. La investigación policial no ha terminado y ahora se intenta vincular a la cuidadora con el robo de los billetes en efectivo. La joven de 20 años pasó a disposición judicial el sábado y quedó en libertad con cargos.