Violencia de género

En libertad el alcalde de Puigverd de Lleida, detenido por amenazas, maltrato y agresión a una menor

Juntos le suspende la militancia y le pide que abandone la alcaldía del municipio del Segrià

ARA
2 min
Josep Solsona durante el debate de moción de censura en el que fue elegido Alcalde de Puigvert de Lleida

BarcelonaLos Mossos d'Esquadra detuvieron este viernes –cuando se celebraba el 8-M, el Día de la Mujer Trabajadora– el alcalde de Puigverd de Lleida (Segrià), Josep Solsona, acusado de dos presuntos delitos: uno de amenazas y coacciones, y otro de lesiones y amenazas en el ámbito de la violencia de género, maltrato en el ámbito familiar y agresión sexual a menor de edad. La detención se produjo a las 16.30 h del viernes, tal y como avanzó el diario Segre, y, tras pasar la noche en la comisaría de Lleida y declarar ante el juzgado de guardia, Solsona ha quedado este sábado por la tarde en libertad provisional sin medidas cautelares. Así lo ha dictaminado el juez tras escuchar las declaraciones tanto del propio investigado como de varios testigos y siguiendo el criterio de Fiscalía. Además, no se ha acordado ninguna orden de alejamiento ni protección.

Solsona se presentó a las elecciones en las listas de Junts per Catalunya y es alcalde del municipio desde 2022, cuando, con el apoyo del PSC, prosperó una moción de censura contra la anterior alcaldesa, la republicana Sandra Barberà . En un comunicado, JxCat ha anunciado la suspensión de militancia de Solsona y le ha pedido que abandone la alcaldía, ya que activar una moción de censura es ahora mismo una vía complicada. "Juntos por Catalunya expresa su consternación ante los hechos denunciados, que considera muy graves, y quiere mostrar todo su apoyo a la familia y las personas afectadas", dice el comunicado de Junts. El partido también expresa su "total y plena confianza en la justicia" y su voluntad de "colaboración con la justicia".

Por otra parte, el equipo de gobierno de Solsona también ha solicitado a su cabeza de lista que renuncie a la alcaldía. Los compañeros del todavía alcalde emitieron un comunicado en el que se asegura que el grupo está "consternado y contrariado ante los hechos denunciados y la posterior detención del alcalde". En la nota, piden a Solsona que deje la alcaldía "para poder gestionar la situación actual de la mejor forma posible, pensando en seguir ofreciendo un buen servicio a los vecinos de Puigverd de Lleida".

En enero, el alcalde ya causó polémica por unas declaraciones en las que sostuvo que "una asociación de mujeres es sexista", formuladas durante un acto de formación en la delegación del Gobierno sobre igualdad de trato y no discriminación . "En una sociedad igualitaria no debería haber asociaciones femeninas ni masculinas", afirmó.

stats