Violencia machista

Detenido un hombre por el asesinato de su mujer en Martorell

Es la primera víctima mortal de crímenes machistas de este año en Catalunya

2 min
La consejera Tània Verge participando en el minuto de silencio convocado para condenar el asesinato de una mujer en Martorell.

Un hombre de 52 años ha sido detenido este sábado como presunto autor del asesinato de su pareja en un piso de Martorell. De la mujer, que ya estaba muerta cuando llegó la policía, no ha trascendido su identidad y es tristemente la primera víctima de crímenes machistas en Catalunya de este 2022. En España son cinco las mujeres asesinadas, entre ellas dos menores de 17 y 14 años. Desde que en 2003 existen registros oficiales se han contabilizado 1.129 mujeres asesinadas.

El crimen de Martorell se ha producido en el interior del domicilio de la pareja, en un bloque de nueva construcción frente a la estación de los FGC Martorell Central. Sobre las 11 de la mañana los vecinos de la finca alertaron a la Policía Local de la población de los gritos que salían del piso. Cuando se personaron los agentes ya se encontraron a la mujer muerta y al sospechoso herido, razón por la que fue trasladado a un centro hospitalario en calidad de detenido, según informaron fuentes de la región Metro Sur de los Mossos d'Escuadra.

El juzgado de instrucción número 1, en funciones de guardia, se ha hecho cargo de la investigación del crimen. Según fuentes policiales, la pareja no tiene hijos comunes y no constaban antecedentes ni denuncias previas, un patrón que se repite en el 75% de los crímenes machistas, con datos del pasado año. Las expertas en violencia machista apuntan que a menudo a las mujeres les cuesta dar el paso de presentar denuncia por miedo a no disponer de una alternativa a la que ir a vivir o porque tienen con su agresor una dependencia emocional o económica. O sencillamente no son conscientes de que son víctimas de violencia porque han normalizado las agresiones o directamente no confían en el sistema policial y judicial que las atiende.

A falta de que la investigación aclare los hechos, el Ayuntamiento de Martorell se ha apresurado a condenar el presunto asesinato de la vecina y ha decretado tres días de luto en el municipio. Además, conjuntamente con el movimiento feminista de esta ciudad del norte del Baix Llobregat, se ha convocado una concentración silenciosa con velas para recordar a la víctima a la que asistirá la consellera de Igualdad y Feminismos, Tània Verge.

Desde esta conselleria se ha expresado el pésame a familiares y amistades de la mujer, al igual que el titular del Interior, Joan Ignasi Elena, que ha pedido poner fin a los crímenes y agresiones contra las mujeres. "No descansaremos hasta erradicar la violencia machista de todas partes", ha escrito el conseller.

¿Dónde pedir ayuda?

Actualmente, hay varios canales para pedir ayuda o atención en caso de sufrir violencia machista o conocer algún caso: en los casos de urgencia se puede contactar con el 112 de emergencias o el especializado 900 900 120. Ambos son números gratuitos y confidenciales que no quedan registrados en la factura pero sí que deben borrarse de la lista de llamadas salientes. Además, los Mossos han habilitado una línea de WhatsApp en el 601 00 11 22 para recibir asesoramiento y ayudas de los recursos disponibles.

stats