Sucesos

'Deport Them Now': la maquinaria europea del odio que se aprovecha de Torre Pacheco

Detenido en Mataró el líder del grupo que había atizado los altercados en Murcia

BarcelonaLa Guardia Civil ha detenido a un hombre en Mataró, CLF, por su presunto papel como instigador de los altercados racistas que se han producido estos días en la localidad murciana de Torre Pacheco. Según ha informado el instituto armado en un breve comunicado, tras entrar y registrar la vivienda donde vivía y confiscarle dos ordenadores, se han recopilado pruebas suficientes para asumir que el arrestado ejercía "tareas de dirección" dentro de un grupo de carácter supremacista y xenófobo que operaba en las redes contra el colectivo magrebí.

El nombre de este grupo supremacista es "Deport Them Now UE" [Deportadlos ahora, en inglés] y fuentes policiales dicen que no se les debe ver como una organización formal, sino como un elemento más dentro de un movimiento global que ha ido ganando presencia en diferentes países de Europa como diseminador de los ideales tergiversada que asocia la inmigración –sobre todo procedente del Magreb– con la delincuencia.

Cargando
No hay anuncios

De hecho, agitar a la población para causar altercados en Torre Pacheco "en defensa de España", tal y como se puede leer en mensajes previos, no es un caso aislado: desde hace meses este grupo (junto a otros muchos) defiende ideas racistas como la deportación masiva de inmigrantes (y de personas con origen extranjero) haciendo valer el concepto de "ree convocadas por partidos políticos de ultraderecha o afines a sus ideas.

Cargando
No hay anuncios

Para los expertos en extremismos consultados por el ARA, Deport Them Now (DTN) es un grupo más dentro de la constelación del activismo de la ultraderecha con muchos nombres y muchos proyectos, pero con las mismas personas detrás. El grupo que ha atizado el fuego en Murcia está bien organizado en las redes, pero tiene una escasa participación en la calle.

Fuentes policiales subrayan que DTN hasta ahora había tenido un papel más bien anecdótico, pero confirman que en Catalunya han hecho llamamiento y se han dejado ver en algunas protestas organizadas por Vox en Mataró o Terrassa. También explica que algunos miembros destacaban por su estética militarizada, que desencajaba por completo con el resto de asistentes, mayoritariamente vecinos. "Ha circulado un cartel donde aparece el logotipo de DTN junto al de Vox, y ambos estaban presentes en esa concentración", subraya el periodista especializado en extrema derecha Miquel Ramos.

Cargando
No hay anuncios

El experto sostiene que es sabido que este grupo mantiene vínculos no sólo con partidos de extrema derecha españoles, sino también de alcance europeo. "Hace poco participaron en un congreso celebrado en Milán, centrado en el concepto de la reemigración. Estuvieron allí, se hicieron visibles y publicaron material promocional para mostrar su presencia junto a estas organizaciones", asegura.

Cargando
No hay anuncios

La islamofobia

El rol de grupos como DTN es animar a los ciudadanos a que comulguen con los ideales antiinmigración a movilizarse a través de las redes sociales. ¿Cómo? Aprovechándose de los conflictos vecinales que saltan a la opinión pública en barrios con altos índices de pobreza y población inmigrante –la ocupación de un inmueble, la apertura de un centro de culto o la comisión de un delito por parte de una persona de origen extranjero– para generalizarlo como un problema causado por todo el colectivo.

Cargando
No hay anuncios

A menudo, además, estos grupos se valen de imágenes y vídeos de otro momento o incluso de otro país "para impedir la distinción entre lo verdadero y lo mentira", puntualiza Ramos. El objetivo: amplificar la sensación de inseguridad barrio a barrio, atraer a sus simpatizantes y agujerear a los barrios "para que se acabe hablando de la inmigración desde una óptica de inseguridad y violencia".

A partir de ahí, añade Ramos, el grupo pone en marcha toda la maquinaria del odio, "llamando a sus gentes a actuar, a poner orden", ante una supuesta inseguridad que atribuyen de forma sistemática a los inmigrantes. Fuentes policiales comparan este movimiento con los inicios de Pegida, nacido en 2014 en Alemania y que denunciaba "el proceso de islamización" del país germánico debido al aumento, desde finales del siglo XX, de la población que profesa esta religión.

Cargando
No hay anuncios

Y eso es lo que propagan ahora estos grupos: que el enemigo son los musulmanes, sobre todo los magrebíes. "Existe un discurso islamófobo que se ha convertido en el antisemitismo del siglo XXI", resume Ramos. Hay que añadir, además, que ahora las mentiras se difunden a través de las redes sociales, pero también los políticos los reproducen en sus propios canales y cuentas.

Es el caso del presidente de Vox en Murcia, José Ángel Antelo, quien dijo: "Toda la violencia que se vive en Torre Pacheco es culpa del PP y del PSOE por financiar y llenar nuestras calles de inmigración ilegal. Con Vox, deportaciones, seguridad y paz en nuestros barrios". Para Ramos, incidentes como éste no salen de la nada, sino que "surgen de los laboratorios ideológicos de la extrema derecha" y son la culminación de un proceso que lleva mucho tiempo gestándose, a fuego lento, tanto desde las instituciones –impulsado por partidos de extrema derecha– como desde ciertos medios de comunicación, que abordan delincuencia y la inseguridad.

Cargando
No hay anuncios

Herramientas de desinformación

Hoy, ese proceso se amplifica a través de las redes sociales. "Hay personajes que se han hecho muy populares, así como canales de YouTube y grupos de Telegram donde la desinformación y el discurso de odio circulan libremente", defiende Ramos, quien insiste en que todos los partidos que han obtenido representación parlamentaria en los últimos años han tenido acceso a una gran cantidad de dinero público y han puesto en marcha numerosas escuelas de formación, estrategias de difusión. "Hay personas dedicadas exclusivamente a la desinformación", asegura.

Cargando
No hay anuncios

Este martes, la Guardia Civil ha informado de que se ha cerrado el acceso al canal de Telegram utilizado por Deport Them Now UE por haber difundido el comunicado de incitación al odio para atraer a simpatizantes a Murcia, si bien el ARA ha podido comprobar que en estos momentos está llena esa plena. El juzgado de instrucción número 4 de San Javier, en Murcia, ha asumido la coordinación del caso, conjuntamente con la Fiscalía de Delitos de Odio de la comunidad autónoma.